Aumenta la siniestralidad en noviembre

Noviembre se ha cerrado con un trágico balance de 147 muertos en las carreteras, 15 más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la DGT, lo que implica que, por tercer mes consecutivo, el número de víctimas ha aumentado respecto al año anterior después de una periodo de 34 meses seguidos registrando descensos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha advertido la semana pasada que probablemente noviembre se cerraría con otro aumento de víctimas y ha asegurado que la DGT está estudiando el repunte de siniestralidad que se ha producido en los últimos meses para ‘conformar las respuestas correspondientes’.

A pesar de estos aumentos, en lo que va de año, la tendencia continúa siendo descendente, ya que el balance de muertos se ha reducido de las 1.742 personas que habían fallecido a esta altura del año en 2009 a 1.598 persona este año, un 8,2 por ciento menos.

El repunte en los accidentes de tráfico comenzó en septiembre, cuando se ha roto la tendencia de descenso de accidentes que se mantenía cada mes desde hacía 34 meses. Ese mes fallecieron en las carreteras 156 personas, 13 más que en el mismo mes de 2009. En octubre, el número de muertos en accidentes de tráfico se ha elevado hasta 173 personas, 24 más que en el mismo mes del año anterior.

A principios de noviembre, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha reconocido que el Gobierno estaba preocupado por el repunte de víctimas de accidentes de tráfico en septiembre y octubre y ha anunciado que está previsto poner en marcha un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial para ‘corregirlo’.