Aumentan los siniestros por averías en los coches

Los siniestros por avería en los automóviles españoles durante 2009 se han incrementado un 5,2 por ciento, mientras que por causa de accidentalidad han retrocedido un 2,1 por ciento .

Este es una de las conclusiones de un informe de Inter Partner Assistance, empresa de prestación de servicios de asistencia en carretera. Los siniestros por avería representaron un 85,1 por ciento respecto al 84,2 por ciento de 2008 y, dentro de estos siniestros, los relacionados con neumáticos han pasado a representar el 6,3 por ciento frente al 5,8 por ciento del año anterior.

Sin embargo, los siniestros por accidente han pasado del 14,8 por ciento al 13,9 por ciento , un hecho que la fuente informante achaca a las más estrictas medidas de seguridad vial que se han implantado en los últimos años y a la fabricación de coches más seguros.

Según Inter Partner Assistance, la coyuntura económica ha movido a un descenso en las ventas de vehículos con el consiguiente envejecimiento del parque de automóviles, lo que ha provocado un mayor riesgo de la siniestralidad.

Como consecuencia de la crisis, los conductores posponen la revisión y el mantenimiento de sus vehículos, actitud que repercute en el aumento de siniestros por avería. En línea con esta coyuntura, los usuarios se han concienciado ampliando las coberturas de las pólizas de los seguros de asistencia en carretera con servicios adicionales.

Entre estos servicios, el uso de un taxi como transporte alternativo en caso de avería es el más utilizado (un 7 por ciento de los casos) y ha representado en 2009 un aumento del 5,7 por ciento sobre los registros del año precedente. Rapidez de atención telefónica y tiempo de llegada de los medios de asistencia, son las bases de la satisfacción del cliente, que también considera decisivo el nivel de cobertura y el vehículo de sustitución, tanto por accidente y robo, como por avería.

Para este año, las previsiones apuntan a pocas variaciones respecto a 2009, ya que se apunta una mayor siniestralidad causada por averías y un mayor número de prestaciones por siniestro de este tipo.

El año pasado Inter Partner Assistance ha gestionado más de 700.000 siniestros, asignando a su red más de 860.000 prestaciones con la atención de 2.000.000 de llamadas.