Aumentan un 40 por ciento las llamadas a revisión en España

Un total de 88 modelos de vehículos fueron llamados a revisión en España durante el pasado año para corregir posibles defectos, lo que representa un aumento del 40 por ciento en relación con los 63 modelos contabilizados en el ejercicio precedente, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La organización de defensa del consumidor ha destacado en un comunicado que, más recientemente, en poco más de un mes han sido llamados a revisión un total de 25 modelos de automóviles y motocicletas comercializados en el mercado español.

Por ello, Facua ha pedido más transparencia tanto a las autoridades como a los fabricantes de vehículos en relación con este tipo de iniciativas, e incluso ha demandado que se conceda a las autoridades de consumo la potestad de sancionar a las marcas.

La organización reclamó asimismo al Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que introduzca cambios en la regulación y en los protocolos de actuación para garantizar que la información llegue a los consumidores.

De esta forma, pide que las asociaciones de consumidores representativas sean informadas de las campañas de revisión que realizan las empresas. Además, solicita que se establezca un procedimiento, como el existente en Estados Unidos, por el que cualquier consumidor pueda suscribirse para recibir información por correo electrónico al respecto.

En tercer lugar, Facua plantea que los fabricantes de vehículos estén obligados a informar a las asociaciones de consumidores sobre todos los vehículos en los que detecten defectos, a incorporar dicha información en sus páginas de Internet, a remitirla a los medios de comunicación y a insertar anuncios en éstos.