Aumento importante de las reparaciones en Galicia debido al gasóleo defectuoso

Todavía no hay confirmación oficial pues el asunto está siendo investigado pero parece ser que se ha producido en las últimas semanas un gran aumento en las reparaciones de las bombas de combustible diésel de los coches en Galicia. Desde la Fegat (Federación Gallega de Talleres) se apunta a que el origen del problema estaría en una mezcla química incorrecta del gasóleo.

El problema se detectó con el aumento de las entradas de vehículos en los talleres gallegos debido a la citada pieza, de alrededor de un 50 % mayor al habitual en el mismo periodo. En la mayor parte de los casos las bombas de gasóleo adolecían de juntas descompuestas lo que los mecánicos achacan a un desajuste en la mezcla de elementos en el gasóil o a la inclusión de un aditivo excesivamente agresivo.

Esta degradación supone al menos el cambio de la pieza y un desembolso de 750 euros de media, que puede ser de hasta 2.000 euros, según comunicó el presidente del Fegat, Luis Abelleira. Por supuesto estos gastos de reparación no entran en la garantía de los vehículos por lo que ya os podéis imaginar el problema que significa para los afectados.

Faltan algunas incógnitas en esta historia y por ello es necesario esperar hasta que termine la investigación inciada por la Consellería de Economía e Industria y que consiste inicialmente en el análisis aleatorio del combustible en distintas estaciones de servicio gallegas. El asunto puede no ser tan grave como un problema en el acelerador o en los frenos pero puede derivar en problemas de seguridad vial.

Y está claro que cuando hay un perjuicio económico hay que depurar responsabilidades. Aparte, ¿no se supone que existe un control férreo sobre el combustible que se vende en las gasolineras?