Autoescuelas: 6.000 empleos menos

O les agreden o pierden el empleo. Los profesionales de las autoescuelas no pasan por su mejor momento y, si hace unos pocos meses, afirmaban que están siendo objeto de frecuentes agresiones, ahora se conoce que 6.138 trabajadores de este sector perdieron su empleo durante la primera mitad del presente ejercicio, como consecuencia de la crisis económica y del nuevo reglamento que regula las autoescuelas, según informó hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Según los datos de CNAE, en los seis primeros meses del presente ejercicio el número de directores de autoescuela se ha situado en 4.624 trabajadores, lo que representa una reducción del 38 por ciento en comparación con los 7.457 directores que había en España en el mismo período de 2009. Además, esta misma entidad ya aseguró a finales del pasado año que el sector había sufrido el cierre de 180 autoescuelas que se habían llevado por delante otros 5.200 empleos.

Asimismo, la Confederación ha resaltado que el número de profesores de autoescuela también ha disminuído en el primer semestre del año, con 19.871 empleados, lo que se traduce en una reducción del 14,24 por ciento en comparación con las cifras de los mismos meses del año precedente.

La CNAE ha indicado que entre enero y junio también se ha visto reducido el parque de automóviles de las autoescuelas, que ha pasado de 41.602 unidades a 37.125 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 10,8 por ciento en comparación con 2009.

El presidente de la organización, José Miguel Báez, ha explicado que desde la Confederación creen que esta reducción del empleo en el sector de las autoescuelas es consecuencia de la crisis económica y de la entrada del nuevo reglamento ‘en el que desaparece la obligación de contar con dos profesores como mínimo’.

‘La situación es preocupante también desde el punto de vista de las nuevas generaciones de formadores, ya que en la anterior fase de presencia se formaron 6.000 jóvenes para ser profesores de autoescuelas, una profesión que se les ofrecía prometedora y sin paro’, ha añadido..