BMW M Power Meter, un sistema de telemetría para iPhone

BMW acaba de desarrollar una nueva aplicación para iPhone que permite llevar un pormenorizado registro de la información de telemetría para analizar los parámetros que intervienen en nuestra conducción, como por ejemplo la velocidad instantánea y las fuerzas G laterales y longitudinales que se producen en los giros y en las frenadas y aceleraciones.

El BMW M Power Meter está promocionado por la sección BMW Motorsport aunque teniendo en cuenta que este sistema utiliza el registro de movimientos del propio acelerómetro del iPhone es capaz de funcionar en cualquier BMW o incluso en cualquier vehículo de otras marcas. El único requisito es utilizar el mencionado teléfono móvil multimedia de Apple.

El BMW M Power Meter está especialmente ideado para los aficionados a jornadas de tandas en circuito, para analizar su rendimiento en el circuito. Incluso cuenta con una funcionalidad que permite realizar una métrica de aceleración en el 0 a 100 km/h o en 0 a 400 metros (el cuarto de milla) sin necesidad de que el copiloto tenga que medir los tiempos manualmente con un cronómetro.

Esta aplicación la distribuye gratuitamente BMW, además cuenta con numerosos skins para cambiar el diseño y las unidades de medida (millas/kilómetros) que se utilizan. Está diseñado además para poder ser utilizado sobre un soporte con ventosa para el salpicadero. Aunque no parece del todo legal utilizar esta aplicación junto al soporte del iPhone circulando por carreteras públicas y mucho menos recomendable por las distracciones que se puedan producir.

Según ya hemos visto en aplicaciones similares como el Dynolicious este sistema suele tener un margen de error aceptable, al menos si el iPhone va debidamente sujeto al automóvil (por ejemplo con el citado soporte para el salpicadero).

El único inconveniente que le podemos encontrar es que las mediciones que se pueden tomar mediante el acelerómetro del iPhone son escasas y nos gustaría conocer datos interesantes como potencia, par, consumos… Evidentemente para esto se requiere un sistema mucho más sofisticado que el que puede ofrecer un “simple” teléfono multimedia.