Caso Toyota: 106.000 coches afectados en España

Caso Toyota: 106.000 coches afectados en España

Toyota España ha rebajado de 140.000 a 106.000 el número de vehículos afectados en el mercado nacional por la campaña de revisión del pedal del acelerador, de carácter preventivo y originada por un potencial defecto en este mecanismo, ha anunciado el vicepresidente de la compañía, Jacques Pieraerts, en un encuentro con los medios.

La filial española de Toyota tiene previsto iniciar la campaña de revisión el próximo martes, 9 de febrero, cuando comunicará la información oportuna a las autoridades de consumo de la Comunidad de Madrid.

Siguendo el procedimiento común en este tipo de iniciativas, la Dirección General de Tráfico (DGT), a instancias de la empresa, remitirá una carta a cada cliente afectado, si bien el envío se hará ‘por oleadas’ para una mejor gestión.

La firma automovilística estudiará la posibilidad de ampliar el horario de los concesionarios y de realizar contrataciones específicas para llevar a cabo esta campaña de revisión. La empresa calcula que el grueso de las operaciones se realizará en unos dos meses.
Costará 2,5 millones de euros

El director de Posventa de Toyota España, Enrique Centeno, ha indicado que cada intervención supone 36 minutos, por lo que toda la campaña requerirá unas 50.000 horas de trabajo. Partiendo de estas premisas, el coste de la iniciativa para Toyota España se situará en torno a 2,5 millones de euros en mano de obra.

Cada concesionario de Toyota en España contará con un equipo y un área específicos para realizar la intervención preventiva. También se habilitará una flota ‘importante’ con coches de cortesía. Además, Toyota ampliará el horario de su ‘call center’ a los sábados y a los domingos, para responder a las necesidades de sus clientes.

Pieraerts, también consejero delegado de la filial española, ha subrayado que el potencial defecto del pedal del acelerador no pone en peligro inmediato a los clientes, no se produce repentinamente, sino que es muy progresivo, y sólo se dan en pocos casos y en determinadas condiciones de frío, calor o humedad.
Doble certificado

Asimismo, ha avanzado que la empresa está ofreciendo a sus clientes españoles un doble certificado: para los propietarios de los vehículos no incluidos por la revisión, haciendo constar que no están afectados, y para los propietarios de los vehículos revisados, con la garantía de que se ha efectuado la operación.

Por otra parte, preguntado por las quejas que clientes de Estados Unidos y Japón han remitido a las autoridades en relación con el funcionamiento del sistema de frenos del Prius, el responsable de Posventa de la filial española afirmó que en España ‘hay cero informes sobre reclamaciones’ relacionadas con este asunto.

Comenta o Pregúntanos