CCOO y UGT denuncian a Seat por los despidos

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado ante el Departamento de Trabajo una denuncia conjunta contra los 330 despidos anunciados por Seat, al estimar que la medida, adoptada unilateralmente por la dirección, vulnera el derecho a la libertad sindical y el de negociación colectiva.

Ambos sindicatos se han reunido con sus respectivos servicios jurídicos para analizar las posibles vías legales para evitar estos despidos, que afectarán únicamente a trabajadores indirectos -no vinculados a la producción-, entre ellos algunos directivos y mandos intermedios.

El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), ha indicado que ni esta denuncia ni el conflicto colectivo que los sindicatos previsiblemente interpondrán la próxima semana impedirán que la empresa ejecute el recorte de plantilla, aunque permitirá que la Inspección de Trabajo tenga conocimiento de la situación y dará mayor cobertura legal a los afectados.

UGT y CCOO consideran que con este recorte, que tachan de ‘selectivo y discriminatorio’, la firma que preside el británico James Muir vulnera tanto el derecho de libertad sindical como el de negociación colectiva, ya que la empresa en ningún momento ha negociado los despidos con la representación sindical.

‘Si la empresa quiere reducir el número de trabajadores, lo que no puede hacer es presentar un plan selectivo, sino buscar fórmulas alternativas y colectivas, como prejubilaciones a las que pueda acogerse todo el que quiera’, ha señalado Carnero.

El presidente del comité ha pedido una reunión con la consellera de Trabajo, Mar Serna, para la próxima semana, para abordar el nuevo recorte de plantilla en Seat, que ha cualificado como ‘una purga en toda regla’.

El día 18, el comité de empresa de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) celebrará una reunión plenaria en la que se decidirán las acciones a seguir ‘tanto de tipo jurídico como de movilizaciones.

El comité ya ha anunciado que la respuesta será ‘unitaria y contundente’.