Chrysler muestra sus futuros lanzamientos a puerta cerrada, Viper incluido

¿Creías que la avalancha de productos Chrysler de esta semana había caído del cielo? Porque si es así, estás muy equivocado. La presentación de los rediseñados Town & Country/Grand Voyager y el avance del 200 no son sino parte de la lista de productos que Chrysler mostró a puerta cerrada a su red de concesionarios en Estados Unidos, que ya ha podido echar un vistazo en exclusiva a algunos de los próximos lanzamientos más importantes del grupo… incluyendo la próxima generación del Dodge Viper. Y no fue el único invitado sorpresa: el evento concluyó con la aparición de un pickup Jeep sin identificar, que ha sido descrito como «similar» al Gladiator Concept del año 2005.

Esta información ha sido confirmada tanto por el Wall Street Journal como por el fansite AllPar, que ha recogido las impresiones de uno de sus asistentes. Pero como decía Jack el Destripador, vayamos por partes…

Gallery: Dodge Viper SRT10 2010

-Chrysler 300: En palabras de uno de los asistentes, el hermano americano del Lancia Thesis es «tan bonito como afirman». Chrysler se habría gastado 1.000 millones de dólares en su desarrollo (una barbaridad teniendo en cuenta lo que se ha visto hasta la fecha), siempre con el BMW Serie 5 como meta. El interior es «increíblemente impresionante», con detalles de madera pulida a mano.

-Chrysler 200: Una gran mejora en comparación con el actual Sebring. En realidad, y aunque no lo parezca, siguen siendo el mismo coche a nivel estructural, y es que la nueva generación no llegará hasta 2013 o como muy pronto finales de 2012. Aparentemente, por fuera solo se ha retenido la forma de los pilares; todo lo demás es nuevo.

-Chrysler Town & Country (Grand Voyager) y Dodge Caravan: El monovolumen de Chrysler presumirá de un interior «verdaderamente impresionante», y en particular con el acabado Limited. La versión Dodge, por su parte, ofrecerá una conducción más precisa, y servirá de base para una edición especial de tintes masculinos; la rumoreada «man van» que tanto deseaba el diseñador y responsable de Dodge Ralph Gilles.

-Dodge Challenger: No hay nada que no sepamos a nivel estético, pero el V6 tendrá 305 CV. El 6.4 V8 Hemi adoptará la denominación 392.

-Dodge Charger: De nuevo, seguimos sin detalles, más allá de que las mejoras son notables, particularmente a nivel de habitáculo.

-Dodge Avenger: Se confirman los malos presagios. Básicamente, parece que los cambios en el sedán de Dodge serán escasos hasta llegar al apartado técnico, compartido lógicamente con el Chrysler 200.

-Jeep Compass: «De verdad parece un Grand Cherokee en miniatura». Eso es algo bueno, ¿no? Por desgracia, la dicha durará poco, dado que Fiat lo cancelará al final de su generación junto al Patriot, sustituyendo a ambos con un único modelo.

-Jeep Wrangler: De este ya te lo hemos contado todo… salvo que tendrá una edición especial Call of Duty. De verdad.

… y los inesperados:

-Dodge Viper: Prepárate porque vienen curvas. El diseño es totalmente nuevo, muy agresivo, y de aspecto… ¿angular? Según el Washington Journal, el concept fue pintado con más de 25 capas de un rojo «manzana de caramelo» que arrebató el corazón del público casi con la misma velocidad que lo hizo con el consejo de dirección: cinco minutos fue todo lo que necesitaron para aprobar su dirección tras ver la propuesta de diseño de Ralph Gilles. Es menos racing y ligeramente más refinado, como si tratara de acercarse al Corvette. Saldrá a la venta en 2012.

Es difícil sacar una imagen mental de los cambios sin una descripción más precisa, y lo mismo podemos decir del motor. Aunque el coche fue conducido en dirección al escenario, no se sabe exactamente qué clase de mecánica lo impulsará. Según se dice, utilizaría el mismo bloque de 8,4 litros y 10 cilindros en V utilizado por el coche que recientemente abandonó las cadenas de producción, aunque según los rumores, podría incorporar la tecnología Multiair de Fiat para reducir las emisiones y elevar el caballaje por encima de los 700 CV, con la posibilidad de un V8 para el modelo de acceso. ¿Será así?

-Jeep «pickup»: Aparentemente, esta fue la sorpresa de despedida. Mike Manley, jefe de Jeep, iba a dejar ya el escenario cuando se abrió una puerta secreta y apareció un pickup híbrido muy reminiscente del prototipo Gladiator, respetando hasta la posición de la rueda de repuesto. Manley se encogió de hombros como si no supiera de que iba la cosa, y remató la jugada diciendo «Hey, nunca se sabe».

¿Cómo deberíamos interpretar eso último comentario? No lo sabemos, pero la Chrysler de Sergio Marchionne nos está dando buenas vibraciones…