Citroën DS4

El Citroën DS4 es el segundo modelo de la gama DS de Citroën. Bajo este nombre, la intención de Citroën es crear una gama diferente, más lujosa que la línea tradicional. Estará en venta a partir del segundo trimestre de 2011. Al menos está previsto un modelo más para la gama DS, el DS5.

A diferencia de lo que ocurre entre el DS3 y el C3, el DS4 no es la versión de tres puertas del C4; el prototipo DS HIGH RIDER, que adelantaba el aspecto del DS4, sí tenía tres puertas. Está homologado para cinco ocupantes.

Eso sí, Citroën ha tratado de disimular estéticamente lo mejor posible las puertas traseras, ocultando el tirador junto a la ventanilla (solución que empleó, por ver primera, Alfa Romeo en el 156). Las puertas traseras parecen tener un tamaño muy pequeño, por lo que tal vez no sea sencillo ni cómodo acceder a esas plazas.

Citroën DS4. Modelo 2011Mide 4,27 m, cinco centímetros menos que el C4 modelo 2011, y lo mismo que un C4 modelo 2008. Un Hyundai i30, un Peugeot 308 y un Renault Mégane Berlina tienen una longitud muy semejante. Es muy ancho y alto: 1,81 m y 1,53 m, respectivamente. El maletero tiene 370 litros de capacidad, que es mucho, pero menos que lo que ofrece un C4 (408 litros).

Como otros modelos de Citroën, el DS4 puede tener un parabrisas panorámico que se prolonga casi hasta por encima de la cabeza de los pasajeros delanteros. Tiene faros de alumbrado diurno mediante diodos luminosos.

El diseño del salpicadero es idéntico al del C4. Para diferenciarlos de algún modo, en el DS4 puede ir recubierto de piel, material que también se usa en las puertas y otras zonas del habitáculo. Además de la toma de corriente de 12 V habrá una de 230 V en el compartimento que hay bajo el apoyacodos central delantero.

La gama de motores está compuesta por dos Diesel —HDi 110 y HDi 160— y tres de gasolina —VTi 120, TPH 150 y TPH 200— (la denominación TPH hace referencia a que están sobrealimentados). El motor THP 200, de 200 CV, es el mismo que tiene el Citroën DS3 Racing. Según Citroën, este motor tiene unas emisiones de CO2 de 149 gr/km, lo que equivale a un consumo de gasolina de 6,4 l/100 km. Es una cifra muy baja, similar a la que obtiene un Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo de 120 CV e inferior a la de un Renault Mégane Tce 130 CV.

image

Citroën DS4. Modelo 2011Con el motor Diesel de 110 CV estará disponible la versión e-HDi. Consta de un sistema de parada y arranque del motor automáticos cuando el coche se detiene al llegar, por ejemplo, a un semáforo; y un alternador que produce electricidad principalmente durante las fases en las que el coche pierde velocidad. De este modo Citroën persigue obtener un consumo más bajo. En la información que ha dado dice que el climatizador y la dirección siguen en funcionamiento con el motor apagado: la dirección, es hidráulica mediante un motor eléctrico; para que el climatizador enfríe con el motor parado hacer falta un compresor eléctrico para el aire acondicionado, algo que no tienen los coches que no son híbridos —inlcuso alguno que sí lo es, como el Honda Insight—. Trataremos de confirmar más adelante que esto es cierto.

La caja de cambios puede ser manual o automática, siempre de seis relaciones.

La suspensión es independiente, de tipo McPherson, delante y de brazos tirados unidos mediante una barra de torsión, detrás.