¿Cómo se deben llevar las bicis en el coche?

Nueve de cada diez conductores desconoce cómo transportar de forma segura una bicicleta en el coche, según un estudio y una prueba de choque realizado por el RACE y la aseguradora Caser, que muestra las consecuencias de llevarla sin sujeción.

El estudio constata que el 67 por ciento de los encuestados afirma que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche y un 69 por ciento confirma que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

El estudio muestra las conclusiones de una encuentra realizada a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en su vehículo, de los cuáles el 88 por ciento ha manifestado desconocer la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos, al tiempo que el 89 por ciento de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta.

En general, ésta es una infracción tipificada como leve, sancionada con una multa de 100 euros, que en el caso de ser considerada conducción negligente pasa a ser grave y está castigada con una cuantía de 200 euros.

De los encuestados, un 25 por ciento ha asegurado que se informa a través de Internet, un 24 por ciento por comentarios con amigos y un 15 por ciento a través de revistas especializadas, en tanto que el 43 por ciento ha puesto de manifiesto su escaso interés en buscar información sobre el tema.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Caser han realizado un ‘crash test’ para conocer los riesgos y las consecuencias que supone el transporte de las bicicletas en el interior del vehículo.

El ensayo se ha realizado con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

El ‘crash test’, grabado en vídeo, muestra que el transporte de bicicletas en el habitáculo sin la debida sujeción supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección -cinturones y reposacabezas o airbag-, y la posibilidad de que la carga salga lanzada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

En la prueba se ha constatado que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilogramos de las dos bicicletas y a 44 kilos los equipajes, a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpea al conductor y acompañante equivale a un objeto de una tonelada (1.000 kg).

Durante el impacto se ha observado el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

A tenor de los resultados de la encuesta y de la prueba de colisión, RACE y Caser han decidido poner en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas, y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.

En este sentido, el RACE y Caser divulgarán material informativo con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas.

En resumen, los consejos destinados a los ciclistas se centran en el uso del casco, material reflectante y luces en condiciones de baja visibilidad, circular en fila india o fila de dos y facilitar el paso al resto de vehículos.

Los consejos para los conductores se basan en el respeto de la distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento, reduciendo la velocidad y señalizando la maniobra, así como el uso de sistemas homologados y, si realizan el transporte en el interior, la sujeción de la carga y no llevar nunca objetos sueltos, ya que un elemento suelto dentro del vehículo en caso de choque genera una fuerza equivalente a 50 veces su peso.