Concesionarios: 4.000 empleos menos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha asegurado que desde que finalizara el programa de ayudas directas a la compra de coches, el Plan 2000E, a mediados de año, el sector de la distribución de automóviles ha perdido más de 4.000 puestos de trabajo.

La patronal de los concesionarios españoles ha resaltado que la debilidad de las ventas de automóviles que se acumula durante los últimos cinco meses ha provocado una fuerte reducción de empleo en el sector de la distribución.

‘Todos nos estamos desangrando. Los concesionarios porque estamos destruyendo empleo, las Administraciones porque están dejando de recaudar impuestos, y los conductores porque el parque automovilístico es cada vez más viejo, lo que nos aleja de Europa en términos de seguridad’, ha afirmado el presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold.

Por otro lado, Faconauto ha solicitado, ante el ‘pésimo’ comportamiento de las matriculaciones del mes de noviembre, especialmente en el canal de particulares, la puesta en marcha de forma ‘urgente’ de medidas para la reactivación del mercado automovilístico.

La organización ha abogado por la implementación de iniciativas ‘de calado y estructurales’ que permitan la recuperación de la confianza de los compradores y, por lo tanto, la reactivación del ‘único sector bien posicionado para mejorar de manera sólida la economía’ española.

‘Si a la desconfianza de los consumidores le sumamos la subida del IVA y la escasez de crédito, el resultado es que España es uno de los países del mundo donde más cae el mercado. No se puede demorar la toma de decisiones para revertir la situación’, ha subrayado Romero-Haupold.

Por otra parte, la patronal de los concesionarios valora de forma muy positiva el nuevo plan de ayudas directas a la compra anunciado por la Xunta de Galicia y por las redes comerciales de esta región, puesto que los clientes ‘se han mostrado siempre muy sensibles al reposicionamiento de los precios de los coches’.

No obstante, la Federación ha recordado que estas medidas de impulso al mercado tienen que ser puntuales y tienen que estar acompañadas de un plan estructural de renovación del parque vinculado a una reducción del Impuesto Especial de Matriculación.