¿Cuál es la tasa máxima de alcohol en sangre?

Los españoles y los belgas son los ciudadanos europeos que más ignoran las tasas máximas de consumo de alcohol permitido a los conductores en su país, según una encuesta del Eurobarómetro.

En el sondeo, sólo un 6 por ciento de los españoles ha respondido correctamente a preguntas sobre los índices de alcoholemia al volante autorizados en su territorio; un 66 por ciento lo ha hecho equivocadamente y un 28 por ciento no ha contestado. La encuesta del Eurobarómetro ha sido realizada entre 27.000 personas de la Unión Europea (UE), de los que un millar aproximadamente son españoles.

Entre los europeos, solamente los ciudadanos de Bélgica superan a los españoles en el desconocimiento acerca de tasas de alcohol permitido para los vehículos en sus carreteras, pues un 82 por ciento ha contestado de forma errónea. El conocimiento de españoles y belgas está muy por debajo de la media de la UE, pues según el sondeo, un 27 por ciento de los habitantes comunitarios conoce sus reglas sobre el consumo de alcohol al volante.

En España, la ley establece que no puedan circular los conductores de vehículos con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro ó de alcohol en aire espirado por encima de los 0,25 miligramos por litro. El límite de alcohol en sangre es de 0,3 gramos por litro y de 0,15 miligramos por litro (aire espirado) para conductores noveles, otras categorías como los chóferes de vehículos de transporte de mercancías, servicio público o de urgencias.

Además, es delito conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una cantidad de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. Según el Eurobarómetro, un 27 por ciento de los españoles ha afirmado que una persona no debería conducir después de haber consumido tres copas en dos horas; un 21 por ciento ha fijado ese límite en dos consumiciones, un 16 por ciento ha sido más permisivo y lo ha situado en cuatro copas y un 6 por ciento en cinco copas.

Dentro de La UE, un 15 por ciento piensa que en límite para conducir está en una copa en dos horas; un 20 por ciento en dos; un 27 por ciento en tres; un 10 por ciento en cuatro y un 2 por ciento en cinco rondas. Una mayoría de españoles, el 90 por ciento, considera que los controles policiales en carretera contribuyen a reducir la ingesta de bebidas alcohólicas; en la UE la media es del 83 por ciento.

Además, la mayor parte de los españoles estaría de acuerdo en implantar advertencias en las botellas (85 por ciento) y en los soportes publicitarios (87 por ciento) sobre los daños del alcohol para conductores ó embarazadas; en la UE comparten esa opinión el 79 por ciento y del 82 por ciento de los encuestados, respectivamente. Por otro lado, un 81 por ciento de los españoles y un 77 por ciento de los ciudadanos de la UE estima que la publicidad de bebidas alcohólicas destinada a los jóvenes debería estar vetada. Un 90 por ciento de los españoles está a favor de prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años, mientras que en la UE es el 89 por ciento de los ciudadanos, según el Eurobarómetro.