Dacia supera ya a Renault en ventas

De acuerdo, es un titular que puede llevar a engaño, pero no es mentira. Dacia, la marca rumana de coches baratos del Grupo Renault, ha superado en ventas a la sociedad matriz del grupo en muchos mercados emergentes, hecho que la convierte en un “fenómeno social” en toda regla.

Quién nos lo iba a decir cuando Renault adquirió la compañía rumana. Yo mismo pensaba que era un fenómeno más de la globalización, que las compraban por gusto y por aparentar poderío frente a la competencia como VW y sus adquisiciones tipo Seat o Skoda. Pero me equivoqué “de cabo a rabo” y ahora visto en perspectiva, la adquisición de estas marcas está resultando una tabla salvavidas para muchas empresas de abolengo. De acuerdo que la situación económica “pinta en bastos”, pero es que lo están haciendo muy bien.

Desde que Dacia pertenece al grupo y ha sido lanzada al mercado con modelos nuevos (bueno, reciclando piezas como si de un “Frankestein” se tratara), en buena parte de los mercados emergentes la marca rumana supera en más de 10 puntos porcentuales a Renault. En buena parte de los mercados emergentes, los modelos de Dacia se venden bajo la denominación Renault, pero en la contabilidad interna de ventas mundiales se atribuyen en el haber de la marca rumana.

Un ejemplo de la importancia que esta firma adquiere dentro del Grupo Renault es que el año pasado colocó más de 80.000 unidades en Brasil y 53.000 en Rusia, que son los referentes de su conquista en los llamados mercados emergentes. China, por ahora para Dacia, no es un mercado prioritario, pues la estrategia del grupo en el gigante asiático está cubierta por la marca japonesa Nissan y también se descarta en el me en el medio plazo una presencia en los Estados Unidos.

Los responsables de Dacia rechazan el concepto de “bajo coste” que se aplica a la marca, pues su aceptación ha sido importante en mercados muy maduros de Europa Occidental, como Alemania y Francia. Es por ello, que la compra de los modelos de esta marca en 80 mercados de todo el mundo, se entiende mejor desde el Grupo Renault como “inteligente”, por considerarse un “vehículo racional”. Yo estoy totalmente de acuerdo y lo único que espero es que la fama no se le suba a la cabeza e intenten reposicionar al alza a esta marca, una marca “muy racional”. ¿Os gusta el Duster?