¿Dejarias el coche por no poder aparcar?

El 44,29 por ciento de los conductores españoles se plantea dejar de utilizar el coche en sus desplazamientos diarios por la dificultad para encontrar sitios donde aparcar, según se desprende de un informe sobre hábitos de aparcamiento realizado por Coches.net a partir de 6.500 entrevistas.

Las principales alternativas al uso del coche son el transporte público, mencionado por el 42 por ciento de los entrevistados, seguido por la motocicleta (41 por ciento), y muy por delante de la bicicleta (11,9 por ciento) o de la posibilidad de compartir el vehículo con otras personas (4,8 por ciento).

El 93,9 por ciento de los encuestados asegura que cada vez resulta más difícil encontrar aparcamiento en la vía pública, debido al aumento del parque de automóviles (citado por el 72,8 por ciento), la prohibición de aparcar (72 por ciento) o el aumento de zonas peatonales (43,2 por ciento).

Como solución, un 62,4 por ciento de los conductores apuesta por liberar espacios municipales para aparcamientos gratuitos y un 53,3 por ciento por mejorar el transporte público. En menor medida, también proponen dar prioridad a los residentes (22 por ciento) o habilitar más aparcamientos de pago (20,9 por ciento). Sólo el 6,6 por ciento respalda los peajes de cobro para entrar en las ciudades.

El informe revela que tres de cada cuatro conductores disponen de plaza de aparcamiento propia, un 59,58 por ciento en propiedad y un 16,8 por ciento en alquiler. Sólo el 7 por ciento admite que ha renunciado a su plaza de parking como consecuencia de la crisis económica. Además, un 41 por ciento tiene plaza de aparcamiento en su lugar de trabajo.

En otro orden de cosas, coches.net asegura que superar el tiempo o no colocar el ticket en las zonas ‘azul o verde’ son las principales causas de multas por aparcamiento, ya que cuatro de cada diez conductores han sido sancionados por esta razón.

Finalmente, el estudio indica que el 97 por ciento de los conductores aparca con menos de cinco maniobras, mientras que el tiempo medio empleado en la búsqueda de aparcamiento en la calle es inferior a quince minutos para el 56,23 por ciento de los encuestados, aunque uno de cada cuatro ha llegado a tardar más de una hora en ocasiones puntuales.