Día sin Coches, ¿lo has celebrado?

El Día sin Coches, una iniciativa que se enmarca en la Semana de la Movilidad, pretende concienciar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas de la necesidad de desplazarse a pie en bicicleta y en transporte público, en lugar de utilizar el vehículo privado. ‘Pequeños cambios que, además de influir de forma positiva en la salud y en la calidad de vida, colaboran en la mejora del medio ambiente’, ha destacado el Ministerio de Interior.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha indicado que la contaminación del aire urbano aumenta las enfermedades respiratorias y causa unas 16.000 muertes prematuras en España cada año, según datos de la Comisión Europea (CE). Además, es responsable del incremento del número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, el desarrollo de alergias, las enfermedades respiratorias tempranas en niños, la pérdida de función pulmonar en mayores e, incluso, el cáncer de pulmón.

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha señalado que el tráfico es la mayor fuente de contaminación en Europa, seguido de las centrales térmicas y las plantas industriales. En nuestro país, el 32,5 por ciento de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) provienen del tráfico, mientras que los contaminantes ambientales, con mayor impacto sobre la salud son las partículas suspendidas que emiten los automóviles y la industria, y el dióxido de sulfuro de los combustibles fósiles y los coches diesel.

Por ello, la SEPAR ha aprovechado el Día sin Coches para reivindicar el uso del transporte público y la bicicleta, o conducir más despacio, dado que todo ello ‘puede mejorar la salud respiratoria de los ciudadanos’. ‘Debemos recordar a la población que adopte todas las medidas que contribuyan a evitar al máximo la contaminación en las ciudades ‘, ha señalado la doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR.

Coche eléctrico


Entre las medidas que se tomarán en el futuro, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que su departamento movilizará 140 millones de euros en los próximos dos años para desarrollar el coche eléctrico. Este presupuesto se suma así a los 154 millones comprometidos en 27 planes de empresa dispuestos también para impulsar la movilidad eléctrica.

Sebastián también ha explicado que Industria ofrecerá una línea de avales dotada con 500 millones de euros para facilitar la financiación de proyectos empresariales para el desarrollo e industrialización del coche eléctrico y de sus baterías.

El año pasado, la Semana Europea de la Movilidad ha alcanzado ‘una participación récord’ de 2.181 municipios e ha involucrado a más de 227 millones de habitantes, que han participado en numerosas actividades dedicadas a promover modos de transporte más sostenibles y mejorar el medio ambiente urbano. En España han formado parte 390 municipios, casi un 18 por ciento del total de participantes europeos, ha destacado Interior.