Dimite el presidente de General Motors

Dimite el presidente de General Motors

El presidente y consejero delegado del grupo automovilístico estadounidense General Motors, Ed Whitacre, dejará su actual responsabilidad al frente de la compañía, en la que será sustituido por Dan Akerson, informó hoy la firma en un comunicado.

Whitacre (a la izquierda en la foto) dejará el próximo 1 de septiembre su cargo como consejero delegado del consorcio con sede en Detroit, mientras que el 1 de diciembre dejará de ejercer como presidente. Akerson será el sustituto de Whitacre en sus dos responsabilidades, primero como consejero delegado y, posteriormente, también como presidente.

Akerson, de 61 años de edad, forma parte del consejo de administración de la corporación estadounidense desde julio del pasado ejercicio y trabajará para que la compañía tenga una ‘suave’ transición y para que continúe con el ‘momento positivo’ por el que está atravesando.

Whitacre, de 68 años de edad, se hizo con las riendas de General Motors el 10 de julio de 2009, mientras que el 1 de diciembre del pasado ejercicio también fue nombrado consejero delegado. La empresa ha indicado que en este tiempo ha liderado a la compañía para que se recuperara de la salida de la suspensión de pagos y se convirtiera de nuevo en un fabricante de automóviles rentable.

‘Mi objetivo cuando llegué a General Motors era ayudar a restaurar la rentabilidad, construir una posición de mercado fuerte y posicionar a esta icónica compañía para el éxito’, explicó Whitacre, que ha señalado que en estos momentos General Motors se encuentra en el camino de lograr estos objetivos.
Bien en el primer semestre

El anuncio coincide con la publicación de los resultados obtenidos por General Motors en el primer semestre del año. El grupo automovilístico estadounidense registró un beneficio neto de 2.199 millones de dólares (1.678 millones de euros al cambio actual) durante el primer semestre del presente ejercicio, en comparación con las pérdidas de 18.880 millones de dólares (14.412 millones de euros) contabilizadas en el mismo período de 2009, ha informado la empresa.

El director financiero de la compañía, Chris Liddell, se ha mostrado satisfecho por el progreso experimentado por la firma y por lograr cumplir con los objetivos de su negocio. ‘Hemos entregado productos fuertes, mantenido la disciplina de costes, progresado en iniciativas estratégicas como la reestructuración en Europa y la adquisición de AmeriCredit y hemos registrado dos trimestres consecutivos de rentabilidad y de ‘cash flow’ positivo’, ha añadido.

La cifra de negocio de la corporación de Detroit (Michigan) en este período se ha situado en 64.650 millones de dólares (49.351 millones de euros), lo que supone un incremento del 42 por ciento en comparación con las cifras del mismo semestre de 2009. Los resultados económicos de la empresa durante el primer semestre del presente ejercicio se vieron afectados positivamente por unos ingresos adicionales de 123 millones de dólares (93,9 millones de euros) derivados de la venta de su filial sueca Saab a la firma Spyker Cars.

Durante el segundo trimestre del presente ejercicio, la compañía automovilística obtuvo un resultado neto positivo de 1.334 millones de dólares (1.018 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 12.905 millones de dólares (9.851 millones de euros) contabilizados en el año anterior.

General Motors ha logrado una cifra de negocio de 33.174 millones de dólares (25.323 millones de euros) entre abril y junio de este año, lo que representa una progresión del 43,9 por ciento en comparación con los datos del mismo trimestre del ejercicio precedente.

Las ventas mundiales de la corporación que aún preside Ed Whitacre se situaron en 4,15 millones de unidades entre enero y junio de 2010, lo que supone un aumento del 16,7 por ciento, mientras que en el segundo trimestre el crecimiento comercial fue el 11 por ciento, con 2,15 millones de unidades.

General Motors ha alcanzado un volumen de producción de 4,34 millones de vehículos en todo el mundo en los seis primeros meses de este año, lo que se traduce en una subida del 51 por ciento. En el segundo trimestre, la producción mundial de la empresa fue 2,25 millones de vehículos, un 46 por ciento más.

Comenta o Pregúntanos