Doblete de Ferrari en el GP de Alemania, con polémicas órdenes de equipo

El GP de Alemania 2010 finalmente confirmó el resurgir de Ferrari, eso sí, no sin cierta polémica. El doblete de la Scuderia se cimentaría en una gran salida, donde los dos pilotos adelantaban a Vettel, colocándose Massa primero y Alonso segundo. A partir de aquí, la carrera transcurriría con los dos pilotos, uno tras otro, a diferencias mínimas, hasta que llegó el momento de las órdenes de equipo por radio, muy poco disimuladas. Dos vueltas después, y ya hasta el final de la carrera, Alonso adelantaba a Massa y se colocaba primero.

Vuelve Ferrari con su segunda victoria esta temporada, tras la del GP de Bahrein inaugural, y vuelve Alonso en un campeonato que no está todavía perdido, ni mucho menos, acortando diferencias con un Vettel (3º) que sólo tuvo el fallo de una salida bastante discreta y con un Hamilton (4º) que minimizó la pérdida de puntos con una carrera que pasó bastante desapercibida, aunque fue bastante sólido.

La salida se tomó totalmente en seco (no caería ni una sola gota de lluvia en toda la carrera), sin apenas incidentes, aunque varios pilotos tuvieron que tomar la escapatoria de asfalto en la primera curva. Vettel cerraba a Alonso en la frenada previa a la primera curva, pero Alonso lo adelantaba igualmente, aunque el más hábil fue Massa, que por el exterior logró adelantar a los dos y ponerse líder de carrera.

Así las cosas, los Red Bull perdían posiciones en la salida, situándose Vettel tercero y Webber sexto, posiciones en las que acabarían finalmente la carrera. Hoy no tuvieron demasiadas opciones, a pesar de que el ritmo y regularidad de Vettel fue realmente bueno, pero la competencia en Hockenheim fue mucho más dura que lo habitual en la temporada.

Mientras tanto, Lewis Hamilton sí completaba una buena salida, adelantando dos posiciones tras la primera vuelta y colocándose cuarto. Hoy Ferrari, Red Bull y McLaren jugaron en una liga totalmente inalcanzable para Mercedes GP o Renault, copando las seis primeras posiciones. De hecho, a partir de la séptima posición todos los pilotos fueron doblados durante la carrera.

Y si no había incidentes durante la salida, sí los hubo unas cuantas curvas después, donde Jaime Alguersuari chocaba contra su compañero de equipo Buemi, obligando a abandonar a éste al romper el alerón trasero. Alguersuari también vería muy reducidas sus opciones de alcanzar los puntos, al tener que entrar en boxes a las primeras de cambio para reparar el alerón delantero.

Posteriormente, la carrera transcurriría sin mayores hechos reseñables. Las primeras paradas en boxes se producirían a partir de la decena de vueltas, con Vettel entrando en primer lugar a cambiar a neumáticos duros, aunque las posiciones de cabeza no se alterarían. La mayoría de pilotos tan sólo entró una vez en boxes a cambiar neumáticos.

El ritmo de carrera de cabeza era muy similar, con Alonso conservando una diferencia prudencial con Massa. Aunque el español demostraba ser (cuando le interesaba) unas dos o tres décimas más rápido por vuelta, se mantenía en el entorno del par de segundos de diferencia con su compañero, con Vettel pisándole los talones también a escasos segundos. Un par de veces el asturiano intentaría sobrepasar el brasileño, pero estaba claro que este no se iba a dejar tan fácilmente.

Y así, a falta de unas veinte vueltas para el final, donde nos sorprendía la radio de Felipe Massa, recibiendo un toque de atención bastante explícito por parte de su ingeniero: “Fernando es más rápido que tú, ¿lo has comprendido? Confirma”. Ya al cabar la carrera, se dirigirían a él con las palabras de “buen chico“, “gran trabajo en equipo” o “lo siento“. Las órdenes de equipo parecieron absolutamente claras e indiscutibles, y de hecho la FIA sancionó a Ferrari con 100.000 dólares tras la carrera.

Apenas dos vueltas después, y tras la salida de una curva, Massa aceleraba tímidamente y Alonso le sobrepasaba sin dificultades en la recta posterior. La maniobra de Massa para dejar pasar a Alonso tampoco albergó demasiadas dudas, encargándose el brasileño de dejar claro que si se dejaba adelantar era por obligación con el equipo. Nada diferente a lo que hemos visto ya anteriormente y en bastantes ocasiones, por cierto, con Schumacher y Barrichello o con Hamilton y Kovalainen, por ejemplo.

Veremos si esta es la última sanción que recibe Ferrari a consecuencia de este tema, y veremos también cómo se enrarecerá el ambiente en Ferrari en los próximos días. La cara y la actitud de Felipe Massa en podio y rueda de prensa era todo un poema, y no le faltaba parte de razón. En Ferrari decidieron primar no el beneficio de ninguno de sus dos pilotos, sino la mayor ganancia para el equipo, y esa no era otra que el mayor número de puntos para el piloto que más opciones tiene para luchar por el campeonato, aunque eso sí, de una forma bastante discutible.

GP Alemania 2010 – Red Bull

¿Inteligencia, buscando lo mejor para Ferrari, o favoritismos y adulterar (un poco más) la competición? Creo que más bien lo primero. ¿Nos espera una semana en la Scuderia a lo Red Bull? La polémica entre Vettel y Webber se puede quedar en nada al lado de esta, aunque bien es cierto que Massa sabe perfectamente que ha de ser un hombre de equipo y que el número 1 en Ferrari está bastante delimitado esta temporada. La próxima carrera será el GP de Hungría, el próximo fin de semana, donde Ferrari deberían refrendar nuevamente su dominio.

Por lo demás, la carrera finalizó casi como empezó, sin apenas adelantamientos, incidentes ni cambios de posiciones. Los Mercedes GP y los Renault, aunque muy discretos y prácticamente desapercibidos, sumaron los últimos puntos, mientras que Pedro de la Rosa (con una estrategia diferente, saliendo con neumáticos duros) realizó una buena carrera, que se arruinaría en las últimas vueltas cuando circulaba en 13ª posición tras adelantar a Hulkenberg. Un toque con el Lotus de Kovalainen, que iba a ser doblado, le destrozaba el alerón delantero, acabando finalmente 14º.

Clasificación Final GP de Alemania 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:28:38.866
2. Felipe Massa (Ferrari) +4.196 secs
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +5.121
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +26.896
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +29.482
6. Mark Webber (Red Bull-Renault) +43.606
7. Robert Kubica (Renault) +1 vuelta
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 vuelta
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) +1 vuelta
10. V. Petrov (Renault) +1 vuelta
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 vuelta
13. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +1 vuelta
14. Pedro De la Rosa (Sauber-Ferrari) +1 vuelta
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 vuelta
16. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +1 vuelta
17. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +2 vueltas
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +3 vueltas
19. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +4 vueltas
Ret. Heikki Kovalainen(Lotus-Cosworth)
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
Ret. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth)
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 157 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 143
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 136
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 136
5. Fernando Alonso (Ferrari) 123
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) 94
7. Robert Kubica (Renault) 89
8. Felipe Massa (Ferrari) 85
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 38
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 35
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 29
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 15
13. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 12
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
15. Vitaly Petrov (Renault) 7
16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 2

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 300 puntos
2. Red Bull-Renault 272
3. Ferrari 208
4. Mercedes GP 132
5. Renault 96
6. Force India-Mercedes 47
7. Williams-Cosworth 31
8. BMW Sauber-Ferrari 15
9. Toro Rosso-Ferrari 10