El exceso de velocidad, la multa más recurrida

Alrededor del 88 por ciento de las multas que se recurren son por infracciones de aparcamiento (el 38,6 por ciento de los casos) o por exceso de velocidad (otro 49,3 por ciento,) según un estudio interno realizado por la compañía de seguros Sadyr con una muestra de más de 26.000 recursos de multas que han tramitado este año.

Mientras, el resto de infracciones, como conducción peligrosa, no respetar la señalización de stop, los ceda el paso y semáforos, adelantamientos indebidos y giros prohibidos, sólo provocan el 12 por ciento de todas las reclamaciones.

La explicación es sencilla en el caso de las multas por exceso de velocidad, ya que son también las más frecuentes. Así, entre julio de 2006 y junio de 2010, se contabilizan 1,5 millones que han acarreado la retirada de 4,7 millones de puntos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicados en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ que edita el propio organismo.

No ocurre lo mismo con las de aparcamiento, pues son menos habituales que otras como conducir bebido o no llevar puesto el cinturón. De acuerdo a la estadística de la DGT, desde que se puso en marcha el carné por puntos y hasta junio, se han impuesto 99.034 sanciones por estacionamiento y se han retirado 215.068 puntos por este motivo.

Para el director general de Sadyr, Vicente Romero, la radigrafía de los recursos evidencia ‘una tendencia de los ayuntamientos y jefaturas de tráfico por un afán recaudatorio’ que, a su juicio, ‘se verá incrementado con algunas de las nuevas medidas que contempla la nueva Ley de Trafico, como la notificación de multa por ‘email’, eliminación del recurso de alzada o la ampliación del plazo a cuatro años para cobrar multas’.