El Plan 2000E empieza a agotarse

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco han agotado el 70 por ciento del presupuesto autonómico destinado al Plan 2000E, por lo que los concesionarios de estas regiones, a partir de ahora, sólo tendrán derecho a recuperar el dinero adelantado de un número limitado de operaciones, según ha informado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La organización ha explicado que los concesionarios de estas cuatro comunidades autónomas han recibido una comunicación del organismo encargado de gestionar las ayudas del Plan 2000E, Fitsa, en la que se indica que ya se ha comprometido el 70 por ciento de los fondos de este programa aportados por dichas regiones, por lo que a partir de ahora se realizará un prorrateo con el 30 por ciento del presupuesto restante.

Así, a partir de este momento se repartirá proporcionalmente el 30 por ciento del presupuesto restante en función de las operaciones del Plan realizadas con anterioridad en los concesionarios. Faconauto ha señalado que en la Comunidad Valenciana dicha notificación se recibió el pasado viernes, un día después de que Fitsa abriera el sistema informático creado para gestionar las ayudas de este Plan.

Ante esta situación, la patronal de los concesionarios ha denunciado el retraso en la apertura de este sistema informático que ha provocado que no se tuviera ‘en ningún momento’ un control de las operaciones en las que se estaba aplicando el Plan 2000E.

Por este motivo, Faconauto ha subrayado que muchas operaciones, sobre las que las concesiones ya han adelantado la subvención oficial, pueden haberse quedado ‘colgadas’, lo que va a ocasionar a los puntos de venta ‘un perjuicio económico millonario’.

Al mismo tiempo, la organización ha criticado de que este sistema informático no haya funcionado correctamente o de manera irregular desde su puesta en marcha. En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha resaltado el prejuicio que se va a ocasionar a muchas concesiones.

‘No es de recibo ni propia de una país como el nuestro la situación que se ha creado y el perjuicio que se va a ocasionar a muchos concesionarios, después además de que estas pequeñas y medianas empresas hayan estado sosteniendo el Plan 2000E y adelantando durante tres meses las subvenciones oficiales’, ha añadido.