El Plan 2000E no se renovará

El plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches definitivamente no se renovará una vez que se cumpla el plazo de la prórroga de este año, fijado para el próximo 30 de junio, han informado a EFE fuentes del sector del automóvil. Las mismas fuentes precisaron que acaban de recibir, en este sentido, comunicación extraoficial del Ministerio de Industria, que gestiona estas ayudas.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han indicado que ya desde el mismo momento del anuncio de la prórroga de las ayudas para este año el propio ministro, Miguel Sebastián, ha concretado la fecha de caducidad de la prórroga del Plan 2000E.

Esta decisión coincide con la entrada en vigor de la subida en dos puntos del IVA, lo que hace temer el retorno a caídas de mercado similares a las inmediatamente anteriores a la aplicación del plan, en mayo de 2009, con lo que se interrumpe una fase de incremento moderado de las matriculaciones

El sector del automóvil subraya que vistos los antecedentes de 2009, la prórroga correspondiente a este año se agotará en abril. Las mismas fuentes han señalado que desde el departamento de Sebastián se ha procedido a un calendario de liquidación de estas ayudas.

Dicho calendario establece el 18 de mayo de este año como fecha tope para aplicar los fondos pendientes, de unos 6 millones de euros, del Plan 2000E de 2009; el 30 de septiembre, como último día para proceder a matriculaciones de coches adscritas a la prórroga actual de esta medida; y el 30 de noviembre, como el cierre definitivo de los expedientes de la ampliación de este año.

Las mismas fuentes han informado a de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la designación de FITSA como entidad gestora de los 100 millones de euros con que está dotada la prórroga del plan. Dicha decisión requiere de la validación del rango del Consejo de Ministros, al tratarse de la concesión de ayudas por importe superior a los diez millones de euros.

FITSA ha sido también la entidad gestora de las ayudas correspondientes al año 2009, por el importe de 140 millones de euros, para un total de 280.000 operaciones de compra de coches con niveles de emisión de CO2 (dióxido de carbono) por debajo de los 149 g/km.

Una de las fuentes consultadas ha señalado que esta demora de casi tres meses en la designación de la entidad gestora va a provocar una avalancha de llegada de expedientes a los agentes de ventas, además de demorar las compensaciones económicas adelantadas por los distribuidores en un contexto de fuertes dificultades de tesorería por la crisis del mercado.

Otras fuentes sectoriales han argumentado que la decisión de Industria se ampara en una actuación coordinada con la Comisión Europea que ha recomendado una retirada de estas ayudas en los países que se apliquen en una fase temporal homogénea.