El Plan 2000E, un negocio para el Gobierno

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia Inmaculada González ha criticado que el Plan 2000E, que tenía como objetivo incentivar la compra de vehículos, ‘ha resultado ser el negocio del año para el Gobierno de Zapatero’.

La diputada del PP ha explicado en rueda de prensa que el Plan 2000E se puso en marcha mediante la concesión de ayudas directas para tratar de incentivar la adquisición de vehículos y mantener así el empleo en el sector de la automoción, así como estimular la sustitución de vehículos por otros menos contaminantes.

Sin embargo, González ha afirmado que ‘esta ayuda se ha convertido en una desagradable sorpresa en la declaración de la renta de muchos murcianos’, porque ‘las cantidades recibidas en concepto de ayuda del Estado por el Plan 2000E computan a efectos del IRPF como ganancias patrimoniales que, en función de la renta el contribuyente, el tipo de tributación oscila entre el 24 por ciento para las rentas más bajas, pudiendo llegar a tributar al tipo del 43 por ciento’.

En definitiva, ha calculado, ‘unas 4.000 familias murcianas se han visto estafadas por esta ayuda-trampa’.

Esta situación se ve ‘agravada’, ha explicado, porque al tratarse de ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta, los contribuyentes que hayan percibido ayudas por el Plan 2000E, aunque no tengan la obligación de presentar la declaración del IRPF por no superar los límites de ingresos establecidos en la normativa del Impuesto para rendimientos de trabajo, ‘se han visto obligados en muchos casos a presentar la declaración del impuesto’.

Además, González ha recalcado que ‘se da la paradoja de que en algunos casos las aportaciones de 500 euros del Gobierno Central se ha visto más que compensada por la tributación de estas subvenciones’.

Así, ‘el Estado recupera el 16 por ciento de las subvenciones públicas, 500 euros de la Administración central y 500 euros de la autonómica, lo que supone 160 euros, más la correspondiente tributación por IRPF, que según el tipo de gravamen puede oscilar entre 240 y 430 euros’, es decir, ‘el Gobierno central recupera entre 400 y 590 euros, frente a los 500 aportados’, ha indicado.

Por eso, González ha apuntado que ‘al final, se trata de un escenario absolutamente recesivo para los contribuyentes que se acogen a este tipo de ayudas, agravado por el hecho de que previamente no se ha dado a los ciudadanos la adecuada información sobre la repercusión en la declaración de la renta’.

Por ello, la diputada ha anunciado que el Partido Popular presentará en la Asamblea Regional una moción para exigir la modificación de la normativa reguladora del Impuesto sobre las Personas Físicas, ‘para que los ciudadanos que se hayan acogido a estas ayudas del Plan 2000E no tengan que tributar por ellas en su Declaración de la Renta el próximo año’.