El PP pide prorrogar las ayudas

El Grupo Popular ha exigido al Gobierno que cumpla los mandatos del Congreso y prorrogue este año las ayudas a la compra de coches para evitar un desplome mayor del sector en el último cuatrimestre.

Celso Delgado, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, recordó que en abril pasado la Cámara aprobó sendas iniciativas del Partido Popular y de CiU para el mantenimiento de los incentivos durante este año del Plan 2000E.

Delgado indicó que el PP apoya las justas demandas de las pymes concesionarias de automoción y de las empresas fabricantes de vehículos, así como de sus federaciones y asociaciones representativas, que han dado a conocer datos muy preocupantes sobre la caída generalizada del mercado español de turismos y vehículos todoterreno. Recuerda el portavoz que si en agosto de 2009 se vendieron 58.509 unidades, en agosto de 2010 la cifra fue de 44.578, lo que supone una caída del 23,8%, que llega hasta el 37,3% en el mercado de particulares.

Además, el número de pedidos a las fábricas y la presencia testimonial de potenciales compradores en los concesionarios en el mes de agosto hace presagiar un desplome aún mayor en el último cuatrimestre del presente año. Delgado indica en un comunicado que ‘desde el PP llevamos meses advirtiendo del encarecimiento que iban a sufrir los vehículos por la subida del IVA, unos 450 euros de media’.

En los países del entorno europeo, las ayudas a la compra de coches se han mantenido vigentes una media de 18 meses, mientras que en España sólo han durado 12 meses y, pese a que han supuesto importantes incrementos en las ventas, se han retirado unilateralmente.

‘Entendíamos que la unión de ambas circunstancias -fin de las ayudas y subida del IVA-, iba a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarrearía que se dejaran de vender no menos de 150.000 unidades en la segunda parte del año; al tiempo que decíamos que lo único que amortiguaría estos efectos sería la renovación del Plan 2000E hasta final de año’.

Sobre las dos Proposiciones no de Ley aprobadas por la Cámara Baja, Delgado opina que ‘el Gobierno ha despreciado una vez más al Congreso y no sólo no ha cumplido lo acordado por el Pleno sino que el ministro (Miguel) Sebastián, dando prueba de una prepotencia enorme, se ha manifestado públicamente en contra de prorrogar las ayudas’.