El precio de la gasolina, a punto de batir su récord

El litro de gasolina de 95 octanos ha subido el 3,36% en las dos últimas semanas, coincidiendo con la celebración del puente de diciembre, y se ha situado a menos de cinco céntimos del máximo histórico que marcó a mediados de julio de 2008.

Así, en la actualidad, la gasolina más consumida en España se vende en las estaciones de servicio del país a una media de 1,230 euros, 0,046 euros menos que el récord que marcó hace dos años y medio en 1,276 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea comparados por Efe.

Por su parte, el gasóleo de automoción ha subido en la última semana un 1,59%, en tanto que en los últimos quince días acumula un encarecimiento de casi el 3%.

Tras la subida, el litro de diesel marca en surtidor una media de 1,149 euros, su precio máximo desde octubre de 2008, aunque todavía es un 13,5% más barato que el récord histórico que marcó en julio de ese año en 1,329 euros.

Entonces, el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas.

Si la comparativa se remonta a hace un año, la gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 15% y el gasóleo auto un 19%.

Con estos precios, llenar de gasolina un depósito de un automóvil con capacidad para 50 litros cuesta ahora unos 61,5 euros, 8 más que hace un año, en tanto que el «lleno» de diesel se ha encarecido más de 9 euros y cuesta unos 57,5 euros.