El renting bajó su inversión en un 52,1%

El sector español del ‘renting’ de vehículos ha invertido 1.739 millones de euros durante el pasado ejercicio en la adquisición de nuevos vehículos para sus flotas, lo que se traduce en una reducción del 52,1 por ciento en comparación con los datos de 2008, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La Asociación ha explicado que durante el pasado ejercicio las compras de vehículos de ‘renting’ se han situado en 96.306 unidades, lo que representa una reducción del 47,04 por ciento en comparación con los 181.833 unidades entregadas en 2008.

El presidente de la AER, Agustín García, ha explicado que el sector del automóvil en España ha registrado durante 2009 ‘por segundo año consecutivo un descenso en sus matriculaciones superior al 20 por ciento’. ‘Las ventas de las empresas han pasado de representar cerca de un 50 por ciento sobre el total de vehículos matriculados en 2008, a poco más del 34 por ciento en 2009, una pérdida de penetración próxima a los 16 puntos’, ha afirmado.

La flota de las empresas de ‘renting’ durante el pasado ejercicio se ha situado en 521.124 unidades, lo que supone un descenso del 8,8 por ciento, mientras que la cifra de negocio de estas compañías han alcanzado 4.475 millones de euros, un 6,21 por ciento menos que en 2008.

Por otro lado, el máximo responsable de la organización ha indicado que los menores vencimientos de vehículos en ‘renting’, unido al aumento de la demanda de vehículos usados procedentes de este canal ‘ha supuesto situar el stock de usados del sector en el segundo semestre de 2009 en las cifras más bajas de la historia’.
Renault, la más demandada

Por marcas, la firma gala Renault ha sido la más demandada durante el año pasado por las empresas de alquiler a largo plazo de automóviles, seguida de Citroën, que ha sido segunda, así como de Opel, Ford, y de Volkswagen.

La sexta posición ha sido para la también francesa Peugeot, que se ha situado por delante de Audi, así como de Seat, que ha ocupado la octava plaza, de BMW y de Fiat, que ha sido la décima firma más popular para las empresas de ‘renting’.

El modelo más solicitado por estas empresas ha sido el Renault Mégane, por delante del Vokswagen Passat, del Ford Focus, del Renault Clio, así como del Opel Insignia, del Renault Kangoo, del Volkswagen Golf, del Audi A4, del Citroën Berlingo y del Opel Astra.

De la flota total de las empresas de ‘renting’ en 2009, el 91,5 por ciento del total montaba a motores diesel, mientras que el 8,5 por ciento restante eran coches de gasolina. El plazo medio del contrato de este tipo de coches se situó en 43,93 meses, frente a los 42,73 meses de 2008.

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido donde la penetración de este tipo de empresas ha sido mayor, con un 36,81 por ciento del total, mientras que Cataluña ha sido la segunda región con mayor peso en este área, con un 26,54 por ciento, seguida de Andalucía, que fue tercera, con un 8,03 por ciento de la cuota total.