El Saab 9-4x tendrá motores diésel… algún día

No todo está perdido para el 9-4x en Europa. Aunque la idea de lanzarlo en la Unión con los mismos motores V6 a gasolina que en Estados Unidos hizo a más de un saabista darse de cabezazos contra la pared, escarbando en la literatura oficial, resulta que el fabricante de Trollhattan deja caer que está pensando en sumar mecánicas diésel. Cuándo, no lo sabemos. Pero da la impresión de que tardarán un tiempo.

Pese a que las notas de prensa española, francesa, británica y alemana no mencionan por ninguna parte la presencia real o figurada de motorizaciones a gasoil (ni siquiera de cara al futuro, como diciendo «algún día»), SaabsUnited ha encontrado una breve reseña en la noruega. Según una brevísima reseña, con el tiempo, el 9-4x «también incluirá motores diésel, mejor adaptados al régimen impositivo noruego que los potentes motores V6 a gasolina». Adicionalmente, los países nórdicos tendrán a su disposición motores BioPower. De nuevo, sin fecha.

La noticia sirve para alegrarnos la cara después de que ya diéramos por hecho el hundimiento del 9-4x en Europa. Mientras haya diésel, hay esperanza, y si bien es difícil que se convierta en un superventas de la noche a la mañana, al menos aún queda la posibilidad de que pueda salvar los muebles.

Ahora lo que nos gustaría saber es por qué no tienen al menos un diésel de lanzamiento; ¿problemas de licencias con GM? ¿presupuestos esqueléticos? No lo sabemos, pero sí que las referencias a los motores diésel y BioPower han desaparecido mágicamente de la nota de prensa noruega… No conviene que los clientes potenciales se queden a esperar de brazos cruzados.

Gallery: Saab 9-4x 2011