El Toyota Prius Plug-In Hybrid entra con gotero en España

Toyota traerá cinco unidades del Prius Plug-In Hybrid a España. Este Prius sigue siendo tan híbrido como el de serie aunque tiene unas mejores capacidades para circular en modo eléctrico. En el Prius actual sólo se pueden circular durante 2 kilómetros usando la energía de las baterías mientras que el Plug-In Hybrid aumenta este margen hasta los 20 kilómetros.

¿Donde reside esencialmente la mejora? El Prius Plug-In incorpora una batería de ion litio con cuatro veces más capacidad que la del Prius III, el Prius actual. Además de los complementos de la frenada regenerativa este Prius puede recargarse completamente en una hora y media con una conexión eléctrica estándar de 230 V. Esta característica lo acerca más a las necesidades reales dado que el tiempo de recarga era hasta ahora, y todavía ahora pero en menor medida, un handicap en contra de los eléctricos.

Estas cinco unidades mencionadas llegarán a las principales entidades relacionadas con el sector eléctrico, energético, de infraestructuras, de telecomunicaciones y para la administraciones públicas. Se realizarán contratos de leasing y se realizará un completo estudio sobre los hábitos reales de desplazamiento para posteriormente ajustar la capacidad de la batería y las prestaciones al mundo real antes de comercializar en serie el Plug-In Hybrid.

Gracias a la mayor autonomía eléctrica este “híbrido enchufable” homologa un consumo medio mucho menor, a pesar de que ha aumentado su peso hasta los 1.500 kg (100 kg más): 2.6 l/100 km. Esto se debe a que, una vez superados los 20 kilómetros máximos de funcionamiento eléctrico en exclusivo comienza a funcionar el motor térmico.

El recorrido habitual de una persona que viva en la gran ciudad puede sobrepasar tranquilamente los 20 kilómetros de recorrido, y en ese aspecto hasta el Prius Plug-In Hybrid se queda algo corto. Si lo que nos prometieron es cierto, el Opel Ampera está mejor capacitado para ello puesto que superará incluso los 60 km de autonomía eléctrica.

El Prius Plug-In Hybrid está al menos a un año de ser una realidad comercializable pero parece que ese es el camino a seguir, como decimos cada dos por tres. Pasar al lado eléctrico no es una alternativa viable a corto plazo sino que será necesario un período de transición a través de los híbridos y los vehículos eléctricos de autonomía extendida.