Eléctricos: un euro por cada 100 km

El precio de recarga de un coche eléctrico ronda un euro por cada cien kilómetros si la misma se realiza por la noche y con la tarifa actual, y podría ser ‘más barato’ cuando el Gobierno ponga en marcha la tarifa nocturna ‘super valle’ para este tipo de vehículos, ha asegurado el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Juan Antonio Alonso.

El directivo del IDAE ha realizado esta consideración durante un acto de presentación de un estudio sobre percepción del coche eléctrico entre los consumidores, en el que también participaron el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García Moliner, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza.

El presidente de REE, Luis Atienza, ha estimado que el consumo por kilómetro del coche eléctrico es muy inferior a los 6 euros por cien kilómetros que cuestan en la actualidad los coches de gasolina. No obstante, su precio de compra sigue siendo superior a los convencionales, por lo que ‘tendrán que abaratarse’ para mejorar su atractivo, ha señalado.

Otro de los puntos fuertes del coche eléctrico es la mayor eficiencia de su motor. Mientras los convencionales sólo dedican al movimiento el 20 por cierto de la energía suministrada, ya que el resto se pierde en calor, los vehículos eléctricos elevan esta eficiencia hasta el 29 por cierto, lo que redunda en un mayor ahorro energético.

Atienza ha considerado ‘importante que surjan ofertas de empresas que discriminen por horas para incentivar la recarga nocturna’ y ha advertido de que, en términos de gestionabilidad del sistema, las recargas rápidas podrían crear problemas ‘si se traducen en fuertes potencias de demanda simultánea’.

‘Las descargas rápidas deberían estar penalizadas, o no deberían ser incentivadas, a no ser que sean desvinculadas’, esto es, que el sistema de recarga de la ‘electrolinera’ esté separado de la red mediante acumuladores y no genere tensión en el sistema, ha afirmado.

Atienza ha presentado además el coche eléctrico como herramienta capaz de ‘aplanar’ las fuertes variaciones en la curva de demanda eléctrica y dar salida al excedente de electricidad nocturna, que en algunos momentos del año con fuerte producción eólica podría haberse utilizado para recargar ‘dos millones’ de vehículos de este tipo.

En todo caso, ha reconocido que ‘un millón de vehículos eléctricos equivalen al 1,5 por cierto de la demanda’, lo que supone ‘un volumen relativamente pequeño’ que, por el momento, ‘no es una cifra de nivel de penetración suficientemente alta como para ser relevante en el sistema eléctrico’. Hasta que el volumen de coches eléctricos no alcance el ‘5 por cierto o el 10 por cierto’, no empezará a ser ‘relevante para el sistema’, ha añadido.
Pocos puntos de recarga

En el estudio presentado hoy se aprecia que el 29 por cierto de los encuestados cita la falta de puntos de recarga como el principal inconveniente del coche eléctrico, frente al 24,9 por cierto que alude a su escasa autonomía y el 19 por cierto que recela del alto precio de compra. El 13,6 por cierto dice que el desconocimiento es el principal inconveniente y el 9,5 por cierto cree que el coste de recarga es demasiado alto.

Por otro lado, el 80 por cierto de los encuestados entiende que no hay ofertas suficientes en el mercado y el 41 por cierto dice tener miedo a descargas eléctricas durante el repostaje. Junto a esto, un 40 por cierto se muestra nada de acuerdo con tener que pagar más por un coche eléctrico y el 85 por cierto reclama ayudas públicas.

En todo caso, el 90 por cierto considera que la información existente en la actualidad sobre el coche eléctrico es escasa, confusa o nula, y el 44 por cierto ve muy difícil que se cumpla el objetivo de que en 2014 circulen 250.000 coches eléctricos por las carreteras españolas.