Ellos se examinaban, tú obtenías el carné

Ellos se examinaban, tú obtenías el carné

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una red que cobraba a extranjeros por conseguirles permisos de conducir obtenidos fraudulentamente, suplantándoles en los exámenes teóricos o proporcionándoles un sistema técnico para responder correctamente los cuestionarios.

Según han informado fuentes policiales, la operación ha permitido detener a tres personas e imputar a otras nueve que presuntamente habrían conseguido sus permisos de conducir a través de procedimientos ilegales.

En la investigación, iniciada hace cuatro meses por unidades especializadas de la Policía Nacional, se ha puesto al descubierto que los miembros de la red cobraban entre 1.000 y 5.000 euros por facilitar la obtención de permisos de conducir a ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad pakistaní.

En unas ocasiones, los miembros de la red suplantaban la identidad de los aspirantes en los exámenes teóricos para garantizar que aprobaran los cuestionarios.

A otros aspirantes se les facilitaba un bolígrafo especialmente preparado para manipular el código del examen que estaban haciendo y sustituirlo por otro cuyos resultados ya llevaban preparados, de manera que la máquina correctora del test, tras contrastar el número del examen con las contestaciones, lo daba por aprobado.

La banda ha conseguido obtener de esa forma fraudulenta numerosos permisos de conducir, no sólo en Barcelona, sino también en otras poblaciones del territorio español, para evitar levantar sospechas ante la elevada concentración de aprobados entre personas de origen pakistaní en la delegación de Tráfico de la capital catalana.

Por ahora, se ha detenido sólo a tres miembros de la red, a los que se han intervenido sus carnés de conducir , ya que la policía está todavía intentado localizar al resto de imputados, que carecen de domicilio conocido o no se encontraban en las casas que constan como sus viviendas. .

La investigación la dirige el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, ante el que los pakistaníes detenidos han negado cualquier implicación con la tramitación fraudulenta de permisos de conducción.

Los detenidos son Imran S., de 34 años, Sajid H., de 32, y Adnan K., de 27, todos ellos vecinos de Barcelona

Comenta o Pregúntanos