¿Es lícito premiar por poner multas?

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, considera ‘escandaloso’ que el Ministerio del Interior haya puesto en marcha un sistema de evaluación por puntos que premiará a aquellos guardias civiles de Tráfico que más multen y ha pedido a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique en la Cámara Baja este nuevo sistema retributivo que ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

A su juicio, la labor de los agentes del Instituto Armado va ‘más allá’ de lo que es ‘la mera sanción’. Es más, ha querido dejar claro que este tipo de ‘castigo’ debe ser ‘el último’ de los recursos que se utilicen para hacer cumplir las normas. ‘La función principal de estos efectivos es garantizar la asistencia y el auxilio a los conductores y regular el tráfico’, ha añadido.

‘Valorar únicamente las sanciones pone de manifiesto que el Gobierno busca más recaudar que mejorar la seguridad vial‘, ha aseverado Cosidó, quien ha insistido en la conveniencia de que Rubalcaba dé explicaciones públicas sobre esta cuestión en el Congreso.

La AUGC no cederá al ‘chantaje’
Desde la AUGC, su secretario general, José Antonio Agudo, ha avisado de que los agentes ‘no van a ceder’ ante el ‘chantaje’ impuesto por el Ministerio del Interior para medir su rendimiento en carretera, según el cual se dará un punto por auxilio en carretera, dos a la intervención de accidentes y cuatro a las denuncias de transportes.

A su juicio, este sistema de puntos ‘rompe la confianza‘ del ciudadano en el Instituto Armado y ‘daña la imagen‘ de toda la Guardia Civil. ‘Los guardias civiles no van a ceder a este chantaje y van a seguir aplicando con objetividad la ley’, ha insistido Agudo.

Críticas de los transportistas
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera este sistema como una ‘Gravísima vulneración del Estado de derecho‘ que deja indefensos a este colectivo, ya que este ‘sistema de puntos’ dará más puntos a aquellos agentes de tráfico ‘que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial’