F1: Sauber despide a De la Rosa

Sauber ha confirmado que prescinde de Pedro de la Rosa con efecto inmediato, por lo que será Nick Heidfeld, su sustituto en la escudería suiza, quien ocupe su asiento desde el Gran Premio de Singapur y hasta final de temporada.

El futuro de Pedro Martínez de la Rosa se volvía cada vez más negro según se sucedían los acontecimientos posteriores al Gran Premio de Italia del pasado domingo. Al reciente anuncio de la continuidad de Kobayashi sin nombrar tan siquiera a De la Rosa, le siguió la enigmática declaración de Peter Sauber posterior a la carrera italiana, “no tengo ningún comentario que hacer sobre mis pilotos”. Y todo esto después de ver cómo Nick Heidfeld pasaba más tiempo de la cuenta en el motorhome del equipo suizo el pasado fin de semana y comprobar que la cara de De la Rosa al abandonar el templo de la velocidad era un auténtico poema.

Todos estos hechos formaban un cóctel muy peligroso que ha terminado por reventar hoy, cuando Sauber ha realizado un comunicado en el que anuncia el despido de Pedro de la Rosa y la llegada del alemán Nick Heidfeld para las cinco últimas carreras del año. El piloto español se ha mostrado muy sorprendido por la decisión del equipo, aunque le desea la mejor de las suertes a su ya ex equipo. Es cierto que Pedro solamente había sumado 6 de los 21 puntos con los que cuenta el equipo hasta ahora, pero su rendimiento en calificación ha mejorado el de su compañero Kobayashi, además de que la escuadra suiza le ha dado un coche que probablemente sea el menos competitivo de los equipos establecidos junto con el de Toro Rosso. O lo que es lo mismo, los tiros no van por un despido debido al bajo rendimiento del piloto.

Según se rumorea Nick Heidfeld podría aportar algún patrocinador al equipo, cuyo monoplaza no cuenta con ninguna empresa que pague por aparecer en él, y eso se nota y mucho. El alemán vuelve al equipo en el que ya estuvo entre los años 2001 y 2003, y 2006 y 2009 (ya como BMW-Sauber). De esta forma Heidfeld abandona su puesto como piloto probador de neumáticos Pirelli, labor que se está llevando a cabo sobre un Toyota de 2009. También se rumorea que este puesto podría ocuparlo ahora De la Rosa, quien por otra parte asegura que centrará todos sus esfuerzos en volver a competir en Fórmula 1 la temporada que viene.

Entendemos la decisión de Sauber si lo que necesita es el dinero de otro piloto, pero el desgaste de imagen para Pedro de la Rosa, porque un despido a mitad de año nunca ayuda, es importante e innecesario, y más cuando el máximo culpable de la falta de resultados es un monoplaza que ni es competitivo ni es fiable. Recordemos que incluso De la Rosa tuvo que abandonar el GP de Malasia por la rotura de su motor ¡camino de la parrilla de salida! Sea como fuere, mandamos desde aquí todo el ánimo posible a De la Rosa, un piloto apreciado por toda la afición española que merece estar en la parrilla de la Fórmula 1 aunque desde ahora, por diversas circunstancias, deje de estarlo.