Fernando Alonso gana en Corea y lidera el Mundial

El piloto español de Ferrari Fernando Alonso se ha impuesto en el Gran Premio de Corea por delante de Lewis Hamilton y se coloca líder del Mundial tras los abandonos de sus dos máximos rivales, los del equipo Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel, en un fin de semana histórico del asturiano.

La lluvia complicó mucho las cosas y dejó al descubierto a la organización de este nuevo circuito, construido a marchas forzadas y que presentó muchos problemas de drenaje, factor que retrasó la salida. Aun así, Alonso se impuso a las circunstancias, a sus rivales y a las extremas condiciones del circuito y llegará a Brasil con opciones matemáticas de sentenciar el título a falta de la última carrera en Abu Dhabi.

En un principio se dijo desde la organización que la carrera arrancaría con diez minutos de retraso y con el ‘safety car’. Sin embargo, tras completarse tres vueltas se mostró la bandera roja por la falta de visibilidad y todos los coches regresaron a la parrilla. Finalmente, con una hora y cinco minutos de retraso, se relanzó una carrera que tuvo al coche de seguridad en cabeza hasta la vuelta 17.

A partir de la vuelta 18 comenzó un nuevo gran premio, que poco o nada tenía que ver con el que inicialmente habían previsto los pilotos. Los de arriba, especialmente Webber, Vettel y Alonso, eran conscientes de que en esta carrera nadie iba a ganar el Mundial pero sabían que un mínimo error podía pagarse muy caro.

EL DOBLE ABANDONO DE RED BULL IMPULSA A ALONSO

Dos vueltas tardó Mark Webber en demostrar esa previsión, cuando un trompo entre las curvas 11 y 12 le hizo perder el control de su monoplaza, estrellándose contra el Mercedes de Nico Rosberg. Estaba fuera de la carrera, había perdido el liderato del Mundial y buena parte de sus opciones en la lucha por el título.

Regresó el coche de seguridad, ya con Fernando segundo, y tras varios mensajes de radio quedaba claro que Hamilton tenía unas ganas enormes de dar guerra. Sin embargo algún problema tuvo el inglés con los neumáticos, que no le permitían plasmar sus intenciones en el asfalto coreano.

Vettel lideraba la prueba y Alonso le seguía muy cerca, por lo que ninguno de los dos se atrevía a hacer una parada que se empezaba a hacer necesaria ante el cese del agua. El circuito ya pedía neumáticos intermedios, algo que pusieron todos los pilotos pero que el asturiano y el alemán lo alargaron lo más posible. Finalmente entraron juntos en el ‘Pit lane’, siendo mucho más rápido Red Bull, ya que Ferrari tuvo problemas con una tuerca.

Debido al incidente en ‘boxes’, Vettel salió primero pero Alonso perdió la segunda plaza, que ganó un Hamilton que se aprovechó del error del asturiano. En ese momento Vettel lideraba el Mundial y Fernando veía como se complicaban sus opciones. Pero era el día del asturiano.

En la misma vuelta en que Hamilton accedió a la segunda plaza, Petrov estrelló su monoplaza y se requirió de nuevo la presencia del ‘safety car’. Se relanzó de nuevo la carrera y Alonso apretó al inglés, que cometió un error y fue fugazmente adelantado por el asturiano. Volvía a ser segundo, y ahora estaba empezando a rodar algunas décimas mejor que Vettel.

Cuando todo parecía indicar que Vettel ganaría la carrera, a falta de diez vueltas para el final el motor de su Red Bull comenzó a dar síntomas de debilidad. Fernando Alonso se aprovechó de esta situación para situarse a menos de un segundo y finalmente lo pasó. Vettel trató de continuar, pero su coche empezó a echar humo. Se había terminado la carrera para el piloto alemán.

A partir de este momento Alonso se concentró en no cometer ningún error y aguantó las arremetidas de un Hamilton que se ha metido de nuevo en la pelea por el campeonato. Felipe Massa, que logró mantenerse en carrera hasta el final, completó el cajón, lo que cerraba un fin de semana perfecto en la escuadra de Ferrari.

En cuanto al otro piloto español, el catalán Jaime Alguersuari realizó una extraordinaria labor al terminar en undécima posición, a un paso de los puntos, después de salir desde la decimosexta posición de la parrilla. Con la victoria en Corea, Alonso se ha colocado líder con 231 puntos, por delante de Webber (220) y Hamilton (210).