Fiat muestra sus conclusiones sobre el uso del eco drive

Esta misma mañana Fiat ha reunido a diferentes medios de comunicación para hablarnos sobre los hábitos de conducción actuales. Tomando como referencia los muchos datos que se registran en el programa Eco Drive, se han sacado conclusiones interesantes acerca de la influencia que tiene el conductor sobre los consumos y emisiones.

No creo que a nadie le sorprenda saber que una conducción enérgica o dinámica influye negativamente en los consumos. Pero aquí no se habla de eso, sino que sabiendo realizar los cambios, anticiparse a la situación del tráfico y tratar de mantener cruceros constantes, se puede influir mucho en el gasto prácticando casi un mismo tipo de conducción.

El estudio ha sido realizado en los cinco países de Europa con mayor peso, durante un periodo de duración determinado y con los datos registrados en el programa que cualquier usuario Fiat con el Eco Drive puede ver en el ordenador de su casa. Los datos más relevantes del test son los siguientes:

5.700 conductores analizados
Tiempo de estudio de 150 días (30 por país)
Cinco países (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España)
428.000 trayectos

El Eco Drive es un programa que Autoblog ya probó en su momento con muy buenos resultados. Para poder utilizarlo sólo es necesario tener un Fiat con sistema Blue&Me, descargar el programa desde la web de Fiat, instalarlo en el vehículo e introducir un pen drive en el que se van almacenando los datos. Posteriormente en casa, desde el ordenador, el Eco Drive analiza tu modo de conducción y cómo podrías mejorarlo para reducir los consumos y emisiones teniendo en cuenta cinco parámetros:
Cambio de marcha correcto
Aceleración uniforme
Desaceleración eficiente
Velocidad media constante
La importancia de cada apartado viene dada por el orden mostrado, siendo el cambio de marcha correcto el que más influye (un 31%) y la velocidad media constante el que menos (15%). Entre medias quedan la aceleración uniforme (29%) y la desaceleración eficiente (25%). Lo más interesante de este sistema es que no tiene un coste adicional para el cliente, por lo que las ventajas son claras desde el minuto cero, sin obligarte a seguirlo a rajatabla en todo momento.

En el estudio se ha comprobado que haciendo caso a las órdenes indicadas por el Eco Drive, un conductor medio puede obtener una reducción del consumos del 6%, mientras que los más hábiles podrían bajarlo incluso en un 16%. Según el cálculo facilitado por Fiat para la vida útil del vehículo -estimada en 7,5 años-, el ahorro del usuario medio podría alcanzar los 600 € (emitiendo 1.088 kg menos de CO2) mientras que en los más concienciados podrían ahorrar 1.575 € y emitir 2.895 km menos de CO2. Puede parece poco, pero hay que tener muy presente que no supone un coste adicional y que sólo sabiendo cuándo y cómo comportarse al volante se obtiene un ahorro inmediato.

Por países, tanto España como Italia tienen las peores condiciones para lograr las mayores disminuciones. Y es que mientras que en nuestro país la velocidad media de los trayectos era de 30,9 km/h, con tiempos de parada de 10 min/día, en Alemania el estudio indica una velocidad de 34,3 km/h y 6 minutos de parada al día. Aquí también pueden parece pocas diferencias, pero Fiat señala que aumentado en sólo 5 km/h la velocidad media de una ciudad como Madrid, podrían reducirse las emisiones en un 9% sin hacer absolutamente nada. En la actualidad la capital española presenta una media de sólo 24 km/h, con bastantes retenciones y un tráfico denso en horas punta.

Pero pese a que los españoles contaban con las peores condiciones para lograr buenos objetivos, han sido sin embargo los que más han mejorado en la prueba de 30 días, y aunque quedan todavía por debajo de la media de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, las distancias se acortaron notablemente.

Para lograr difundir el Eco Drive, es importante concienciar a los conductores haciéndoles ver que con muy poco esfuerzo, tanto nuestro bolsillo como el medio ambiente lo agradecerán. Es cierto que España no es un país al que le gusten los cambios, pero tal y como han señalado esta mañana en la presentación, también éramos reacios al uso del cinturón de seguridad y hoy día pocos son los que no lo usan. Por tanto, es importante tener en mente que es algo positivo para todos.

En resumen se puede decir que este sistema ayuda a una conducción eficiente, dando pautas personalizadas a cada conductor según el parámetro en el que falla, y ayudando/enseñando a lograr mejores resultados. Por el momento sólo se ofrece en los modelos de la marca Fiat, aunque están estudiando la posibilidad de lanzarlo también en los Alfa Romeo y Lancia, pero eso ya se verá más adelante. De todos modos, si tienes un automóvil de otra marca o simplemente no quieres instalar este programa en tu vehículo, puedes tratar de mejorar los registros con un poco de práctica, observando el ordenador de viaje, evitando las acciones bruscas y eligiendo la marcha correcta en cada momento, y con cabeza se puede llegar muy lejos…literalmente.