Fiat presenta en Ginebra el Twin-Air

En Ginebra debuta la nueva familia de propulsores bicilíndricos de Fiat Powertrain Technologies (FPT) denominada Twin-Air, un desarrollo completamente nuevo que confirma la fortaleza del Grupo Fiat en este campo.

Producto del empleo de las tecnologías más avanzadas, el nuevo propulsor Twin-Air utiliza el revolucionario sistema Multiair, combinado con una gestión optimizada del aire de admisión y de los gases de escape con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del combustible. Además, al aprovechar al máximo el concepto “downsizing” (reducción de cilindrada), y gracias a una puesta a punto especialmente afinada, esta nueva familia de motores, que incluirá versiones con potencias comprendidas entre los 65 CV y los 105 CV, garantiza una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 30% en comparación con un motor de rendimiento equivalente.

Los asistentes al Salón de Ginebra verán el estreno de esta nueva generación de motores en un Fiat 500, que será el primer modelo de Fiat en incorporar la tecnología Twin-Air. El Fiat 500 está equipado con un motor bicilíndrico turboalimentado con una potencia de 85 CV, el cual consigue el nivel de emisiones más bajo para un motor de gasolina (95 g/km de CO2), sin comprometer las prestaciones. El nuevo motor consume un 15 por ciento menos y ofrece un rendimiento un 25 por ciento superior al del actual 1.2 de cuatro cilindros y 8 válvulas. Respecto al 1.4 16v, también de cuatro cilindros, la reducción de consumo alcanza el 30 por ciento, con prestaciones comparables.

En un futuro próximo se ofrecerá una versión del motor Twin-Air capaz de funcionar con metano, con una reducción adicional de las emisiones de CO2, gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales en el colector de admisión. EL resultado en cuanto a consumo difícilmente se podrá mejorar utilizando motores de combustión interna, por lo que se requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas. Este nuevo motor emplea la revolucionaria tecnología Multiair desarrollada y patentada por FPT (Fiat Powertrain Technologies). El corazón del Multiair es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas, que reduce el consumo gracias al control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor (sin necesidad de mariposa) y las emisiones contaminantes (gracias a un control de la combustión mejorado), además de conseguir un sensible aumento de las prestaciones respecto de un motor convencional de gasolina de igual cilindrada.