Ford Almussafes: empleo garantizado hasta 2013

El presidente de la filial europea del fabricante de automóviles Ford, John Fleming, ha asegurado que la planta de Almussafes (Valencia) mantendrá el nivel de plantilla actual de las instalaciones, siempre que se cumplan las previsiones de volúmenes de producción que contempla la empresa, con la llegada del nuevo C-MAX y Grand C-MAX y de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la carrocería de cinco plazas a partir de 2013.

Fleming, en un encuentro con la prensa tras el anuncio de producción de versiones híbridas e híbridas enchufables en Almussafes, ha afirmado que su empresa asegurará el empleo actual (6.750 personas) en la planta hasta 2013, aunque señaló que todavía no se ha decidido si habrá necesidad de ampliar el número de puestos de trabajo en esta instalación.

El también presidente mundial de Fabricación de Ford ha señalado que en un principio los volúmenes de producción de las versiones híbridas del C-MAX serán pequeños, aunque se ha mostrado confiado en que se incrementarán en los siguientes años. Asimismo, resaltó que la llegada de dos nuevos modelos a la planta de Almussafes ‘siempre es una buena noticia para las empresas españolas’.

En este sentido, ha apuntado que la firma automovilística se encuentra en negociaciones con diferentes proveedores de piezas y componentes para la producción de estos modelos ecológicos, aunque ha indicado que también se aprovecharán las economías de escala de la empresa.

Además, ha resaltado la importancia que tiene la línea ferroviaria del Corredor del Mediterráneo a la hora de mejorar la comunicación de la fábrica valenciana con el resto de Europa y ha afirmado que este tipo de medidas siempre son beneficiosas y permiten reducir los costes de transporte, que suelen ser elevados.

Difícil cumplir objetivos

Por otro lado, Fleming no quiso hacer previsiones de volúmenes de producción para su planta de Valencia, aunque ha indicado que el entorno económico actual hace ‘difícil’ alcanzar el objetivo de fabricar 350.000 unidades en esta instalación en un año completo, y ha afirmado que el mercado automovilístico actual es muy volátil y que su evolución dependerá de la demanda y de la recuperación económica.

Además, ha resaltado que durante la segunda mitad del año el mercado automovilístico europeo se verá afectado de forma negativa por el fin de las ayudas directas a la compra y ha señalado que en el mercado español se unirá a este efecto la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para el mes de julio.

‘No hay duda de que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el sector del automóvil, pero es muy difícil medir ese impacto en términos de volúmenes’, ha subrayado.

El presidente de Ford Europa ha afirmado que las matriculaciones en el ‘Viejo Continente’ tocarán fondo y volverán a crecer y resaltó que su previsión de ventas para este año en Europa se sitúa entre 13 y 14 millones de unidades, a pesar de las elevadas entregas contabilizadas en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Para finalizar, Fleming ha señalado que su empresa está trabajando para recuperarse de las dificultades y especialmente a la hora de mejorar su rentabilidad y su beneficio, además de en reestructurar sus balances económicos y en tomar medidas para disminuir sus niveles de deuda, que aunque han bajado, ‘todavía siguen siendo elevados’.