Ford Focus

La tercera generación del Ford Focus llegará al mercado español a principios de 2011. Sustituirá al modelo que está en venta desde 2008 (más información). Inicialmente estará disponible con carrocería de 4 ó 5 puertas.

Tendrá motores nuevos de gasolina que Ford denomina «EcoBoost», entre ellos uno de 1,6 l de cilindrada. Tienen inyección directa y turbocompresor. Además, llevará una evolución de los motores Diesel «TDCi Duratorq» que actualmente forman parte de la gama de modelos como el Focus o el Mondeo.

Según Ford, el Focus 2011 con estos nuevos motores de gasolina y Diesel consumirá entre un 10 y un 20% menos que el modelo que todavía se vende. Algunos de los nuevos motores podrán llevar el cambio de doble embrague «Powershift», similar al «DSG» del Grupo Volkswagen (información técnica).

Ford Focus. Modelo 2011.Tiene un nuevo sistema («MyFord») que permite configurar el manejo de ciertos elementos mediante secuencias de voz y los dos botones situados en los extremos de la zona central del volante (imagen). Con el de la izquierda se controla la información que aparece en la pantalla LCD de 4,2» del cuadro de instrumentos (ordenador de viaje, estado de la mecánica y mensajes de seguridad).

image

Con el botón de la derecha se navega por los menús de la pantalla LCD de 8» que hay en el salpicadero. Es táctil, para que pueda ser utilizada por el acompañante, y permite controlar el climatizador, los equipos de sonido y navegación y el manos libres Bluetooth.

El dispositivo de control por voz es una evolución del que actualmente llevan varios modelos de Ford. Ahora, para realizar una llamada, bastará con pronunciar la palabra «llamar» y el nombre de la persona (sú número debe estar guardado en la agenda del teléfono móvil). Anteriormente había que decir «teléfono» y después «llamar» más la persona.

Lleva freno de estacionamiento manual, no eléctrico (imagen). Algunas versiones podrán tener un salpicadero tapizado de cuero, una opción que no está disponible actualmente en ningún Focus.

Las unidades de las fotografías llevan llantas de aleación de 19», montadas en neumáticos Pirelli PZero Nero de medidas 235/40. Actualmente, únicamente el Focus RS (305 CV) puede tener unas llantas de aleación de medidas similares (235/35 R19). El resto de versiones llevan llantas de entre 15 y 18».

Ford Focus. Modelo 2011.La plataforma desarrollada para el Focus 2011 será la base de 10 modelos diferentes de Ford, entre ellos el C-MAX y el Grand C-MAX. El Focus será prácticamente igual en todos los mercados donde esté disponible —Ford asegura que el 80% de las piezas serán comunes—.

Comenzará a venderse en Europa y EE.UU. en 2011. En 2012 se podrá adquirir en algunos países de Asia y África. En total, estará disponible en 122 países.

Ha sido desarrollado en los centros de diseño de Ford de Merkenich (Alemania), Dunton (Inglaterra) y Dearborn (EE.UU.). Inicialmente, se fabricará en las plantas que Ford tiene en Saarlouis (Alemania), Michigan (EE.UU.) y Chongqing (China). Ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Detroit.

La primera generación del Ford Focus llegó al mercado español en 1998 (más información). La segunda comenzó a estar disponible en octubre de 2004 (más información). Una actualización de esta segunda generación está en venta desde enero de 2008 (más información).