Ford reducirá su accionariado en Mazda

El fabricante estadounidense de automóviles Ford Motor ha decidido deshacerse de una gran parte de su participación del 11 por ciento en las acciones de Mazda, según ha informado la agencia japonesa Kyodo.

Las dos compañías han alcanzado un principio de acuerdo que reducirá drásticamente la participación del Ford en Mazda desde el 11 al 3 por ciento, por lo que el estadounidense dejaría de ser el principal accionista del fabricante nipón de vehículos, según detallaron fuentes consultadas por el diario económico Nikkei.

Hasta el momento Ford posee 195 millones de acciones de Mazda, por un valor aproximado de 42.000 millones de yenes (370 millones de euros).

Según el diario económico nipón, Mazda ya ha pedido al grupo bancario Sumitomo Mitsui, uno de sus grandes accionistas con el 2,9 por ciento de participación, que tome el control de las acciones de las que Ford se desprenda.

Ford se ha convertido en el principal accionista de Mazda en 1979, al comprar el 25 por ciento de sus títulos, un porcentaje que incrementó en 1996 hasta el 33,4 por ciento, con lo que ha tomado control de la compañía japonesa en una época de crisis.

No obstante, en los años siguientes Ford ha reducido progresivamente su participación en Mazda hasta el actual 11 por ciento, pese a lo cual en febrero de 2007 ambas compañías acordaron reforzar su alianza empresarial.

Las dos compañías fabrican vehículos de manera conjunta en su planta de Rayong, en Tailandia, algo que se espera que mantengan pese a la reducción accionarial. Mazda, por su parte, ha reforzado sus lazos en investigación y desarrollo con Toyota para avanzar en tecnología híbrida.