Galicia pondrá en marcha un plan de ayudas a la compra de coches

Las principales asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles llevan meses solicitando urgentemente la ampliación del Plan 2000E, por el que se establecían ayudas a la compra de vehículos tanto nuevos como de segunda mano. Mientras tanto, el Gobierno central hace caso omiso a estas quejas y dice que sólo contempla esa posibilidad si los países vecinos implantan medidas similares, algo que parece muy complicado.

Ante esta situación de indefinición y desespero, Galicia ha sido la primera Comunidad Autónoma en atreverse a anunciar un plan de ayudas a la compra de coches para intentar reflotar la maltrecha situación del sector automovilístico gallego. El presidente de la Xunta ha sido el encargado de anunciar este plan, del que de momento no se conocen los detalles pormenorizados.

No obstante, en muy pocos días se conocerán todos los entresijos de este nuevo plan, puesto que Feijoo ha confirmado que se pondrá en marcha este mismo mes de diciembre. Ya ha anticipado que habrá ayudas directas de hasta 2.000 euros, por lo que puede que las remuneraciones y el mecanismo general de funcionamiento sea similar al del extinto Plan 2000E.

Se ha aprobado una partida de 120 millones de euros (una cantidad superior a la de la prórroga del Plan 2000E) para este intento de reactivar el sector. La Xunta confía en que estas ayudas contrarresten la subida del IVA y convenzan a los clientes indecisos para comprar un coche, lo que indirectamente repercutirá en mejorar la situación de concesionarios, fabricantes, talleres y demás empresas auxiliares.

Con esta decisión, Galicia abre la caja de los truenos respecto a este delicado tema. Seguro que en las próximas semanas se producirán importantes movimientos, no sólo a nivel autonómico sino también estatal. Recordemos que el Plan 2000E fue aprobado después de que varias CCAA crearan sus propios planes de ayudas al sector automovilístico; si en esta ocasión sucede algo similar puede que la película se repita.