Gallardón cambiará su Audi A8 blindado por un Toyota Prius

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mueve actualmente en un Audi A8 blindado. Especialmente fabricado por Audi en su gama Security, lleva un motor 6.0 W12 con tracción total y 450 CV de potencia. Gasolina, por supuesto. El Ayuntamiento dispone además de un Volkswagen Phaeton blindado para la alcaldía. En régimen de leasing, paga al año unos 150.000€ por los dos vehículos. Es por tanto una buena noticia – ya sabemos cómo se las gastan los políticos con sus coches – que a partir del año que viene, cuando terminan los contratos de leasing, pase a moverse en un Toyota Prius híbrido.

No lo podrá blindar, pero no creo que se tema mucho por su seguridad. O quizá blindar un Audi A8 de doce cilindros era un gasto superfluo. Lo que importa es el ahorro que nos llevaremos los que pagamos esos leasing: frente a los 150.000 euros anuales previos, el Prius costará únicamente 7.000€. Es un ahorro de más del 95% sólo en la cuota de leasing, el gasto de combustible también será muchísimo inferior (en ciudad el japonés es especialmente frugal), así como las emisiones de dióxido de carbono. También se sustituirán 33 coches de alta gama usados por directores generales.

Los vehículos de reemplazo serán más asequibles y tendrán un corte más respetuoso con el medio ambiente. El Ayuntamiento dispone de 134 vehículos (dos para el alcalde, 57 para concejales y 77 para emergencias) que irá sustituyendo por otros más económicos a medida que expiren sus arrendamientos financieros. Este cambio progresivo ahorrará a la larga unos 352.000 euros anuales. No está mal como medida de austeridad, espero que otras poblaciones tomen ejemplo y se suban a este carro, que beneficia directamente a la población, a quién verdaderamente debe beneficiar.