General Motors vuelve a tener beneficios

General Motors (GM) ha previsto ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) la documentación necesaria para volver a cotizar en bolsa a finales de año, según medios de comunicación locales.

El periódico The Detroit News ha señalado que GM podría empezar a vender acciones en noviembre próximo, tras ganar casi 2.200 millones de dólares durante el primer semestre del 2010.

GM ha anunciado el jueves que sus ganancias en el segundo trimestre sumaron 1.330 millones de dólares. Tras la publicación de la cifra, el presidente del consejo de administración y consejero delegado, Ed Whitacre, ha anunciado que pasará el control de la empresa a uno de los consejeros, Dan Akerson.

Akerson, de 61 años y antiguo ejecutivo del mundo de la telecomunicación, así como directivo de la firma de inversiones Grupo Carlyle, asumirá el puesto de consejero delegado el 1 de septiembre. A finales de año, asumirá el cargo de presidente del consejo de administración.

General Motors abandonó los mercados cuando se declaró en quiebra en junio del 2009 y pasó su accionariado a manos de las autoridades de Estados Unidos, Canadá, el sindicato United Auto Workers (UAW) y los antiguos acreedores. Su salida a bolsa podría tener un valor de unos 16.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha inyectado unos 50.000 millones de dólares a GM durante la quiebra, por lo que en la actualidad controla el 61 por ciento del accionariado.

El diario The Wall Street Journal ha señalado que se espera que el Tesoro coloque en un primer momento 10.000 millones de dólares y que se desprenda del resto del accionariado en tramos durante los próximos meses.

Por su parte, el periódico The New York Times también ha señalado que GM ha conseguido un instrumento crediticio por valor de 5.000 millones, uno de los últimos requisitos para poder acudir a los mercados.