GM anuncia el cierre de HUMMER

Actualización: Fuentes de la agencia Reuters confirman que el gobierno chino no ha querido dar su visto bueno, eliminando cualquier posibilidad de transferir HUMMER a manos de Tengzhong.

Noticia original: Se acabaron las segundas oportunidades. General Motors ha anunciado el cierre de HUMMER después de que agotarse el tiempo para lograr un acuerdo de venta con Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machines Co.

El grupo estadounidense no dice exactamente qué ha fallado en las conversaciones, pero los últimos rumores señalan que el gobierno chino dio la espalda a la operación. Los motivos serían dos: la escasa necesidad de añadir un fabricante tan contaminante como HUMMER a la colección nacional, y el hecho de que Tengzhong es una compañía pequeña e inexperta, que podría proyectar una mala imagen sobre el país en caso de que fracasara el experimento.

Dicho esto, y como bien nos ha demostrado el caso de Saab, una cosa es que GM anuncie la disolución de una de sus filiales, y otra muy distinta que llegue finalmente a liquidarlas. Por lo poco que se sabe Tengzhong no era el único pretendiente a la mano de HUMMER, así que tal vez aparezca una nueva compañía dispuesta a acoger en su seno a la marca más controvertida de General Motors. Si finalmente no es el caso, HUMMER será la tercera víctima de la reestructuración del grupo tras el cierre de Saturn y Pontiac.