GM mantiene los 900 despidos en Figueruelas

GM España ha confirmado al Comité de Empresa que mantiene su plan para despedir a 900 trabajadores de la plantilla de la factoría de Figueruelas y ha anunciado que pretende ampliar el ERE actualmente vigor, que afecta a 600 personas, por lo menos hasta el mes de noviembre, para afrontar el cierre temporal del turno de noche.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, tras concluir la primera reunión que han mantenido las partes para tratar del plan de ajuste que la dirección de la compañía automovilística quiere llevar a cabo en GM España, donde trabajan unas 7.600 personas.

En la entrada de la planta automovilística, Arceiz ha indicado que el pleno del Comité de Empresa se reunirá el 10 de febrero para decidir si negocia o no la salida de estos trabajadores.

La dirección de GM ha precisado a la comisión permanente del comité que los 900 despidos pueden producirse de la manera tradicional, inminentemente y con indemnizaciones, o de forma negociada, y les ha adelantado que tiene una propuesta que puede satisfacer la pretensión de la mayoría del comité de que no haya despidos traumáticos.

Para que esto sea posible, según la empresa, es necesario hacer cambios en el convenio colectivo y para darle validez, si hubiera acuerdo, será preciso trasladarlo a la mesa negociadora del convenio, según ha explicado Arceiz.