GM piensa en cajas CVT para sus modelos “pequeños”

Hace ya algún tiempo que los ingenieros auguramos que el futuro de los electrodomésticos de transporte serán las transmisiones de variador continuo, o CVT por sus siglas en inglés. La posibilidad de hacer trabajar a los pequeños motores siempre en su régimen más adecuado es una ventaja tanto en consumo como en diseño de las mecánicas, que a la postre pueden diseñarse con una curva de potencia y par más puntiaguda, siendo más optimizadas para trabajar en un rango de revoluciones concreto.

Entre la fiebre del downsizing actual, el uso de mecánicas de menor cilindrada y sobrealimentación «salvaje» hará que los motores sean más puntiagudos. Por eso grandes grupos como GM ya están pensando en las cajas CVT para todos sus modelos «pequeños»: Aveo, Cruze, Spark, Agila, Corsa…

Como amante de la conducción que soy, te diré que esta solución (si bien como ingeniero me parece eficiente) la veo totalmente inadecuada en la búsqueda de sensaciones. Pero el que busca una herramienta de transporte últi, económica y ecológica, ganará muchos enteros con las cajas CVT. Los petrolheads cada vez lo vamos a tener más difícil para tener sensaciones…