GM: se rompen las negociaciones del convenio

La dirección de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, ha roto las negociaciones con el comité de empresa para la negociación del convenio colectivo y retiró la propuesta social para el despido de los 900 trabajadores afectados por el plan de reestructuración.

De esta forma, el expediente de extinción de empleo que afecta a esos 900 empleados deberá ser resuelto por la autoridad laboral, sin contar con el acuerdo de las partes.

Según ha informado el presidente del comité, José Juan Arceiz, la empresa considera que la congelación salarial de dos años ‘es muy poco dinero en relación a lo que hace falta para que el negocio sea rentable’, 25,8 millones de euros anuales de ahorro. Arceiz ha reconocido que la empresa ‘valora’ el esfuerzo realizado por los trabajadores. ‘Pero creía que íbamos a hacer una oferta mucho mayor’, ha puntualizado.

UGT, CC.OO, USO y Acumagme han presentado una propuesta para la negociación del convenio que incluía un incremento del uno por ciento para 2009 y 2010 y del 1,5 por ciento para 2011, además de una revisión al alza del 0,5 por ciento sobre el IPC, pero ese uno por ciento, en lugar de recibirlo los trabajadores, se destinaría al plan de ahorro.

‘Tras un receso muy tenso, la mayoría de los sindicatos ha mostrado su disposición a seguir negociando, pero la empresa se ha decantado por levantarse de la mesa y retirar la propuesta socialmente responsable de reestructuración’, ha indicado Arceiz.

Movilizaciones

Ante esto, el portavoz de CC.OO. en la planta, José María Fernando, ha informado de que se reunirán mañana las directivas de cada sindicato en GM ‘para valorar las movilizaciones que se van a realizar’.

‘El acuerdo tiene que tomarse mañana, pero estamos barajando tanto la manifestación como la huelga porque para negociar el convenio se puede esperar, pero para la reestructuración no, y no vamos a aceptar despidos forzosos’, ha aseverado. Además, el Comité de empresa se reunirá de nuevo el viernes, 12 de marzo, para tomar una decisión al respecto.