GM solicita su regreso a la bolsa

Los días en que las siglas GM eran sardónicamente explicadas en la prensa estadounidense como Government Motors están un poco más cerca de llegar a su fin. Poco más de un año después de declararse en bancarrota y ser rescatado por la administración nacional, el coloso de Detroit ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EEUU la documentación necesaria para salir a bolsa mediante una oferta pública de acciones. Ahora ya solo está pendiente de su revisión por las autoridades, una labor que podría tomar entre 30 y 90 días.

El movimiento permitirá que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reduzca su participación en la compañía. Según Bloomberg, en un principio venderá alrededor de una quinta parte de sus 304 millones de acciones comunes, lo que convertiría al tesoro de Estados Unidos (que actualmente posee el 61% del grupo) en miembro minoritario de GM.

Si General Motors consigue su meta de recaudar 16.000 millones de dólares, su salida a bolsa se convertiría en la segunda más grande en la historia de Estados Unidos, siguiendo a los 19.700 millones de dólares logrados por Visa en el año 2008.

[Foto: Associated Press/Paul Sancya]