Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe es un todoterreno de cinco puertas y cinco o siete plazas. Ha sido actualizado con ligeros cambios en el exterior, el interior y la gama de motores. Estará disponible a mediados de 2010. Reemplazará al modelo 2006.

Los cambios en el exterior afectan a los paragolpes, la parrilla (cromada), los pilotos, los faros antiniebla, las llantas de aleación y los espejos retrovisores, que ahora incluyen luz de intermitencia (imagen del modelo 2006 e imagen del modelo 2010). En el habitáculo, varían la instrumentación, la consola central y el navegador.

Es una alternativa a modelos como el Chevrolet Captiva, el KIA Sorento, el Mitusbishi Outlander o el Renault Koleos, entre otros.

Podrá tener un motor de gasolina —2.4 de 174 CV— y otro Diesel —2.2 de 197 CV—. En el modelo precedente, todavía en venta, únicamente hay un motor Diesel 2.2 VGT de 155 CV. Anteriormente también estuvo disponible con un motor de gasolina 2.7 V6 de 189 CV.

Hyundai Santa Fe. Modelo 2010.Habrá versiones de tracción delantera y tracción total conectable. Tendrá una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática también de seis relaciones. Esta última es nueva en la gama Santa Fe —el modelo de 2006 llevaba una de cinco relaciones—.

El modelo precedente se distingue por ser un coche cómodo de suspensión, aunque con unos recorridos cortos que limitan en gran medida su utilización por terrenos abruptos (más información).

Las versiones con cambio manual llevarán un indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos. Mientras, las variantes automáticas tendrán un modo («ECO») que informa, a través de unos indicadores de diodos luminosos de color rojo, blanco o verde, si se conduce de forma eficiente desde el punto de vista del consumo —rojo, poco eficiente; verde, muy eficiente—.

Para reducir el consumo, las versiones manuales llevan un alternador que genera electricidad durante, principalmente, los momentos en los que no se requiere aceleración, para no restar energía al motor. Hay otras medidas para contener el gasto de carburante, como un alerón en la parte final del techo que, según Hyundai, contribuye a mejorar la aerodinámica o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

image

Hyundai Santa Fe. Modelo 2010.Hay un sistema que analiza diferentes parámetros, como la inclinación de la carrocería, para detectar un posible riesgo de vuelcoy, en caso necesario, accionar los pretensores de los cinturones de seguridad y desplegar los diferentes airbags.

Todas las versiones llevarán control de estabilidad y reposacabezas activos en los asientos delanteros. En función de la versión, podrá tener elementos como asistentes al arranque en pendiente y para el descenso de pendientes y cámara trasera de ayuda a las maniobras que muestra la imagen en el espejo retrovisor interior.

El Santa Fe recibe esta denominación por la ciudad del mismo nombre del estado de Nuevo México (EE.UU.). Hyundai ha comercializado más de dos millones de unidades del Santa Fe en todo el mundo desde que lanzó la primera generación en 2001.