Industria: la crisis durará un año más

El secretario de la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) y responsable del sector del automóvil de la Federación, Rogelio Mena, ha alertado de que la finalización de las ayudas al sector del automóvil en España y en Europa prorrogará ‘al menos un año’ la crisis por la que atraviesa la industria.

Así, ha apuntado que losincentivos establecidos por los gobiernos de diferentes países para impulsar la compra de automóviles no representan un gasto, sino que son una inversión, puesto que supone recuperar 1,35 euros por cada euro invertido.

‘El fin de las ayudas en nuestro país ha dado al traste con la incipiente recuperación que ha experimentado el sector en el primer trimestre de este año. De hecho, entre enero y junio de este año, el sector del automóvil incrementó su producción en un 29,5 por ciento en relación con el mismo período del año anterior’, ha explicado Mena.

Asimismo, ha resaltado la importancia de las ayudas a esta recuperación y ha destacado que a pesar del fin de los incentivos España mantiene su posición de liderazgo en el sector del automóvil, ya que es el primer fabricante de Europa de vehículos industriales y el segundo de turismos.
Confianza en España

‘Pese a esta grave crisis, que ha hecho aflorar políticas más proteccionistas entre los principales productores, no sólo hemos mantenido todas las plantas sin que se produzca ningún cierre, fruto de las medidas de colaboración y responsabilidad acordadas, sino que además varias multinacionales han anunciado nuevos vehículos a construir en nuestro país’, ha afirmado.

En este sentido, Mena ha indicado que su sindicato va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que los efectos positivos del Plan 2000E ‘se dilapiden’, con medidas de ajuste que frenen el desarrollo y alarguen la crisis. ‘La recuperación del sector en particular y de la economía en general no pasa por recortes de derechos, eliminación de ayudas ni reformas laborales en las que el más perjudicado sea el trabajador’, ha concluido.