Inundación de berlinas compactas: Audi también lanzará “su Jetta” (un A3 con culo)

Era de cajón de madera de pino… Tanto han crecido las berlinas del segmento D, que al final a los fabricantes no les ha quedado otra que recuperar el concepto original del sedán de cuatro metros y medio. Las marcas estan apresurándose a lanzar modelos «con culo y tres volúmenes marcados» a partir de sus plataformas compactas, y hemos pasado de no tener gran variedad de modelos en el viejo continente a que todos los fabricantes quieran tener el suyo.

Parece que BMW tendrá su sedán de cuatro puertas con base Serie 1, y Mercedes tendrá el derivado del concepto F800, así que a Audi no le queda otra que meterse también en el nicho (para algo es una marca que vende todo lo vendible).

Según cuenta Autocar, Rupert Stadler ha dado luz verde al A3 sedan, que no será otra cosa que un Jetta con cuatro aros y estética e interiores propios. Basado en la nueva plataforma modular MQB de motor transversal, compartirá componentes tanto con el A3 «normal» como con el nuevo León, Golf, Jetta y compañía.

El resultado será un sedán de 4,5 metros, situado por debajo del A4 actual (algo más de 4,7) pero con motor transversal, y en las versiones de tracción total, el sencillo sistema Haldex. El precio será inferior al del A4, lo que permitirá además subir automáticamente el nivel del sedán más económico de motor longitudinal.

Y si esto sigue así yo me pregunto: ¿Qué pasará en 5 años? Pues que tendremos en los sedanes derivados de compactos lo que hace 15 años teníamos en las berlinas del segmento D: automóviles de 4,5 metros con precios a la altura de las clases medias. ¿De qué habrá servido entonces el crecimiento masivo de los sedanes?