Jaque al DSG: nuevo cambio DDCT de Alfa Romeo

Durante los últimos años posiblemente te hayas cansado de leer las maravillas del cambio DSG del Grupo Volkswagen, empleado en muchos modelos y que siempre ha destacado por su suave funcionamiento y rapidez. Ahora Alfa Romeo ataca lanzando una caja similar que estrenará el MiTo en Ginebra.

El nuevo cambio secuencial de doble embrague DDCT de Alfa Romeo tendrá seis velocidades, lo que podría dejarlo en cierta evidencia frente al de VW con siete, pero hay que recordar que en el Mito se asocia con el sistema DNA (que permite diferentes tipos de conduccion), y la tecnología MultiAir (que prescinde de la mariposa de admisión de aire aumentando el rendimiento).
El primer Alfa Romeo MiTo en poder llevar el cambio DDCT será el 1.4 T-Jet MultiAit de 135 CV, que mantendrá incluso el sistema Stop&Start. En opción podrá tener levas de cambio en el volante, algo de agradecer para una conducción en modo manual más segura y dinámica.

Gallery: Alfa Romeo MiTo 1.4 MultiAir

NOTA DE PRENSA

El Alfa Romeo MiTo debutará en Ginebra con dos novedades de interés absoluto: el cambio DDCT (Dual Dry Clutch Trasmission) y el «Blue&Me–TomTom». El primer contenido es una transmisión automática con doble embrague en seco que asegura un confort de conducción y una sensación deportiva superiores a los ofrecidos por los cambios automáticos convencionales, con mayor eficiencia y menor consumo. En Alfa Mito el nuevo dispositivo está integrado con el sistema Start&Stop en modo de contener al máximo el nivel de consumo y emisiones de CO2. Además, el comportamiento tecnológico de Alfa Romeo MiTo se confirma también con la segunda novedad presentada en Ginebra: el «Blue&Me–TomTom», la última evolución del sistema Blue&Me. Se trata de un sistema de infotainment completamente integrado que permite gestionar, a través de un práctico touch-screen en color, teléfono, navegación y toda la información necesaria durante la conducción. El dispositivo es producto de un partenariado entre Fiat Group Automobiles y TomTom, líder en Europa en la navegación portátil y se integra en el coche gracias al sistema Blue&Me desarrollado en colaboración con Magneti Marelli.

En el Salón el modelo MiTo se presenta en dos versiones: un Distinctive 1.4 MultiAir Turbogasolina de 135 CV (dotado de cambio automático DDCT y del navegador portátil «Blue&Me–TomTom») y un exclusivo MiTo Quadrifoglio Verde equipado con el potente 1.4 MultiAir Turbogasolina de 170 CV, un símbolo histórico de la marca que hoy se puede ver en clave moderna interpretando una nueva concepción de deportividad que integra el máximo placer de conducción con la mayor sensibilidad ambiental. Tal como demuestran la excepcional relación peso/potencia (6,7 kg/cv) -que garantiza agilidad de récord- y la excepcional potencia específica de 124 cv/litro, que también es un auténtico récord en su categoría. Además, por lo que respecta a la reducción del consumo y a las emisiones típico del «downsizing», los 1.4 MultiAir Turbogasolina de 170 CV registran 139 g/km de CO2 y 4,8 l/100Km en ciclo extraurbano: son parámetros más cercanos a los de un utilitario que a un deportivo compacto que va de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos.

Cambio DDCT (Dual Dry Clutch Trasmission)

En Ginebra debuta en el Alfa Romeo MiTo el innovador cambio DDCT (Dual DryClutch Trasmission) de 6 marchas, la transmisión automática de doble embrague en seco de última generación.
Desarrollado y producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies), el nuevo dispositivo pertenece a una moderna familia de cambios de 6 marchas (C635) que ha tenido su debut en la versión mecánica, en el MiTo 1.4 Turbogasolina MultiAir 170CV. Hoy es la vez del DDCT integrado con propulsores MultiAir con sistema Start&Stop de serie: es propiamente Alfa Romeo MiTo el primer coche del mercado que une estas tres tecnologías innovadoras. Disponible a partir de la próxima primavera, el público podrá admirar un MiTo 1.4 MultiAir Turbogasolina de 135 CV con transmisión DDCT y palancas del cambio integradas en el volante (opcional).
El nuevo dispositivo, conceptualmente, está compuesto por dos cambios en paralelo, cada uno con su embrague, que permite seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún acoplada. El cambio de marcha se realiza con un sencillo intercambio gradual de los embragues correspondientes, garantizando el suministro continuo de par y, por lo tanto, de tracción. El resultado es un mayor confort de conducción y una sensación deportiva superiores a las ofrecidas por los cambios automáticos convencionales (con convertidor de par) como demuestra una mayor velocidad durante el cambio, la posibilidad de seleccionar entre las modalidades manual o automática y el mantenimiento casi total de la potencia durante el cambio de marcha. Además, los costes de compra, mantenimiento y gestión son menores mientras se reduce el consumo hasta el 10%, gracias también al sistema Start&Stop, respecto de un cambio automático hidráulico tradicional con convertidor de par.
En detalle, el cambio DDCT está dotado del mayor número de interacciones con sistemas de coche que se puede encontrar en el mercado. De hecho, su funcionamiento interactúa con la dirección, los mandos de freno y acelerador, el selector Alfa DNA, el Sistema Start&Stop, el ABS, el motor y el inclinómetro (detector de inclinación para el acoplamiento Hill Holder y desacoplamiento Start&Stop durante su activación).
Ulteriores peculiaridades de la nueva transmisión DDCT son la flexibilidad de aplicación, dada por sus componentes compactos y el hecho de ser un doble embrague en seco «Dry» (el tipo de embrague que garantiza el más alto grado de eficiencia en términos de consumo entre los cambios automáticos). Si comparamos los embragues «Dry» con los de baño en aceite («Wet»), se puede afirmar que los primeros disipan energía solamente durante la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración, mientras que los embragues «Wet», girando siempre en baño de aceite, introducen pérdidas por roce viscoso como aquellos de los cambios automáticos convencionales incluso mientras no están siendo accionados. Además, necesitan una refrigeración forzada con aceite y por lo tanto, pierden continuamente energía por el arrastre de la bomba de aceite dedicada (ausente en el caso de los embragues «Dry»). Además un cambio automático «Wet» necesita unos 4,8 litros de aceite más respecto al cambio «Dry», siempre por motivos de refrigeración de los embragues (de esta forma se agrega peso y aumentan las pérdidas por su movimiento). Todos estos efectos, sumándose, hacen que un cambio DDCT «Dry» sea un 6% más eficaz que el respectivo «Wet» en términos de consumo. Hay que mencionar que entre las ventajas del embrague «Dry» están los menores costes de gestión y la mayor facilidad de instalación.
Por último cabe recordar que para la nueva transmisión DDCT se han registrado más de 23 patentes ya públicas, divisibles en 3 áreas: control cambio, mecánica cambio y actuador cambio.

«Blue&Me–TomTom»

El «Blue&Me–TomTom» es mucho más que un dispositivo de navegación portátil: es un verdadero sistema infotelemático que integra la practicidad de uso con los sistemas del coche. Nace del partenariado entre Fiat Group Automobiles y TomTom, líder en Europa en la navegación portátil, y aprovecha la versatilidad del sistema Blue&Me, desarrollado en colaboración con Magneti Marelli, para interactuar con los sistemas del coche.
A través de la pantalla táctil en color de 4,3″ y una interfaz gráfica sencilla e intuitiva, es posible gestionar las funciones de navegación, teléfono y las informaciones típicamente visualizadas sólo en el trip computer, tales como el consumo y la autonomía.
La integración completa del Blue&Me TomTom es también un soporte válido para la seguridad: el control de las funciones mediante los mandos en el volante y vocales, la posición en el centro del salpicadero fácilmente alcanzable y bien visible y la alimentación eléctrica integrada en el soporte.
Además se puede transferir para otros usos, tal como cualquier dispositivo portátil. El «Blue&Me–TomTom» de Alfa Romeo MiTo ofrece también la tecnología «IQ route», para la búsqueda del mejor recorrido considerando el día y la hora del mismo, calculado en una base de datos que recoge las condiciones del tráfico sobre base estadística.
Además, estarán disponibles mediante la aplicación web TomTom Home personalizado para Alfa Romeo, la actualización de mapas en línea y el «MapShare», la gran comunidad internet con más de 5 millones de personas inscritas, que pueden compartir la información cartográfica en tiempo real.
El «Blue&Me–TomTom» tiene además, respecto de un normal navegador portátil, la sección exclusiva «Car Menú» que permite visualizar información relativa al coche y a los dispositivos conectados:
– «Fuel Efficiency»: información en tiempo real sobre el propio estilo de conducción y sugerencias para reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo a través de una correcta gestión del cambio de marcha y del acelerador en relación al tipo de recorrido.
– Información de viaje en una sola página vídeo: distancia recorrida, consumo y autonomía.
– Aviso de reserva de combustible y guía para llegar a la gasolinera más próxima.
– Puntos de interés con centros de asistencia Alfa Romeo y distribuidores GLP.
– Gestión del teléfono móvil combinado con el Blue&Me: composición del número desde la pantalla táctil, gestión de las llamadas, información, agenda y últimas llamadas.

De esta forma, el Blue&Me TomTom de Alfa Romeo Mito es una verdadera «ventana de comunicación con el coche», que permite disfrutar todas sus potencialidades y mejorar el propio estilo de conducción con total seguridad y máximo confort.