La automoción, motor de la economía española

La automoción, motor de la economía española

A pesar del duro golpe que ha sufrido la industria automovilística los dos últimos años, ésta sigue siendo la principal fuente de beneficio en nuestro país, integrando un 30 por ciento del total. PSA Peugeot Citroën, Ford y General Motors se muestran como los grupos empresariales más fuertes de España.

El sector de la automoción marca el rumbo de la industria española. Así se postula el informe realizado por Deloitte en el que se realiza un exhaustivo análisis sobre las principales empresas manufactureras de España. El estudio, realizado por volumen de ventas, sectores y posición geográfica sobre el ejercicio de 2008, muestra como la automovilística es la industria que más beneficio genera en nuestro país, representando más de un 30 por ciento del total.

En 2008 se facturaron en nuestro país más de 144.000 millones de euros, lo que en relación a 2007 supuso una caída del 3,4 por ciento. Respecto a esa cifra, la industria del automóvil aportó más de 45.000 millones de euros, lo que la encabeza entre los sectores más fuertes de España, seguido del químico y el de la metalurgia. De hecho, estos tres grupos albergan el 60 por ciento de las ventas, y más de un tercio de las mismas corresponde al automovilístico.

PSA Peugeot Citroën es la compañía que más beneficio ha generado – 6.309 millones de euros- seguida de Ford España -5.613 millones de euros- y General Motors -5.047 millones de euros-. Como nos comenta Miguel Pereira, responsable del estudio de Deloitte, cuando se realizó el primer borrador del estudio sobre los datos de 2007, Seat era la que ocupaba el cuarto lugar, posición que pierde en 2008 en beneficio de Arcelor Mittal, del sector metalúrgico. Por su parte siete de las diez principales entidades son fabricantes de automóviles, así como nueve de las doce primeras.

No obstante, la crisis se refleja en la variación de las cifras respecto a 2007: las diez principales empresas muestran resultados negativos excepto Repsol Química y Gamesa Eólica –dedicada a sistemas de energías alternativas-. En el caso de las empresas automotrices, fue General Motors la que mayor caída experimentó, casi de un 23 por ciento, mientras que PSA Peugeot Citroën bajó un 17,2 por ciento y Ford España un 16,8 por ciento.

Por último, las comunidades autónomas que acogen las mayores compañías manufactureras son Cataluña y Madrid -aunando el 55 por ciento de las compañías contempladas en el ráking-, seguidas de País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón y Asturias.

En lo que respecta al futuro, éste se muestra incierto. Deloitte afirma que, a finales de este año, podremos contar con el estudio sobre los datos de 2009, donde el efecto de la debacle económica estará más marcado. Asimismo, 2010, según nos confía Pereira, ha experimentado un ligero crecimiento, tanto en beneficio como en producción, pero la subida del IVA este mes de junio será determinante para marcar la evolución de la economía española en lo que resta del año.

Las mayores diez empresas manufactureras en España 1. Peugeot Citroën Automóviles España S.A. (6.309 mill. de euros)
2. Ford España S.L. (5.613 mill. de euros)
3. General Motors España S.L. (5.047 mill. de euros)
4. Arcelor Mittal S.A. (4.837 mill. de euros)
5. Seat S.A. (4.816 mill. de euros)
6. Mercedes-Benz España S.A. (4.100 mill. de euros)
7. Renault España S.A. (4.069 mill. de euros)
8. Repsol Química S.A. (3.188 mill. de euros)
9. Gamesa Eólica S.L. (2.639 mill. de euros)
10. Iveco España S.L. (2.384 mill. de euros)

Comenta o Pregúntanos